Red Eco Alternativo ***

Marcha Federal ante la censura del Estado

Los trabajadores despedidos de las corresponsalías de la agencia Télam encabezarán este jueves una marcha federal de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, que irá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), para reclamar la reincorporación de los cesanteados. Red Eco Alternativo

(Red Eco ) Buenos Aires - La realización de la marcha fue uno de los anuncios centrales de una conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) que ofrecieron en conjunto.

De esta marcha participarán periodistas de medios privados de la Ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

En la conferencia también se presentó el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con parlamentarios desde hace algunos meses y que fue finalmente ingresada el viernes con la firma de 14 diputados del FpV y el Frente Renovador, y el respaldo de legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.

El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleados mismos de Télam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.

Por su parte hoy, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, que había anunciado que estaría presente en la reunión de comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja,  informó pasadas las 13 hs. a través de twitter que acordó con las autoridades del bloque de Diputados de Cambiemos y el presidente de la Comisión de Trabajo diputado Sergio Ziliotto que iría “en los próximos días” a informar de la situación en Télam.

Y mientras Lombardi acordaba evadir preguntas, el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, denunció penalmente en la comisaría 2° de la Ciudad a los trabajadores de Télam por presunta "usurpación" de los edificios de la agencia.

La denuncia quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi quien deberá resolver esta misma semana si existe o no delito.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere, Mons. Gabriel Barba, junto al Responsable de la Oficina de Prensa, Pbro. Máximo Jurcinovic, recibieron, hoy, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a la comisión interna y trabajadores de la Agencia Estatal de Noticias TELAM; estuvieron presentes: Ariel Bargach, Alejandro Delgado Morales, Silvina Oranges y Lucila Bidondo.

Tanto el Presidente de la Comisión de Comunicación Social como el Responsable de la Oficina de Prensa de la CEA expresaron su deseo de que el gobierno inicie una instancia de verdadero diálogo que los lleve a encontrar juntos una solución pacífica y justa a este conflicto, y comprometieron asimismo la oración para una pronta solución del problema.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd