Red Eco Alternativo ***

Paro y ocupación por despidos masivos en Télam

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia pública de noticias y publicidad llevan adelante un cese total de actividades, que incluye la permanencia pacífica en sus dos sedes en la Ciudad de Buenos Aires. Es ante los 354 despidos por “re-estructuración empresaria”, según Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos.

El propio Lombardi anunció los despidos masivos como si se tratara de una buena noticia, llamando a construir una “nueva Télam”, asegurando que los cesanteados habían ingresado en el gobierno anterior: “En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

Sin embargo, entre los despedidos hay personal de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas, incluso personas con enfermedades. Los trabajadores advierten que en realidad se está ante un desguace: “un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

Quienes no fueron despedidos recibieron un correo electrónico del directorio de Télam dándoles la bienvenida a la nueva agencia: “Confiamos en vos para construir de una agenda profesional, pluralista, democrática y federal”.

 Apenas se conocieron los primeros despidos, los trabajadores de la agencia se reunieron en una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar al 500, en la que resolvieron la realización del paro y la ocupación pacífica de los dos edificios de Télam, y luego marcharon hasta Plaza de Mayo.

En tanto, para este miércoles 27 de junio, a las 12, se convocó a una nueva Asamblea General en la puerta de Belgrano 347.de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde más tarde, a las 13.30, marcharán hasta el Centro Cultural Kirchner.

Contactos: Esteban Giachero 15-4980-5871 / Mariano Suárez 15-6228-1059 / Raúl Ferrari 15-5662-3128 / Carla Gaudensi 15-3125-0247 / María Laura Da Silva 15-3377-0019 / Francisco Basualdo 15-3556-2215.

Imagen: Carlos Brigo – Agencia Télam

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd