Red Eco Alternativo ***

En estado de alerta y movilización

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Ensenada, Francisco Banegas, afirmó que el gobierno bonaerense está realizando un “ahogamiento financiero” en el Río Santiago, uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.
Las nuevas autoridades asumieron a comienzos de mayo y desde ese momento paralizaron trabajos y finalizaron contratos de construcciones, además de despedir personal que tenía más de 30 años de antigüedad, bajo la excusa del “bajo rendimiento” del astillero, generando a su vez gran incertidumbre en el resto de los operarios de la fábrica.
Respecto al accionar de las nuevas autoridades, desde el gremio aseguran que atentan de manera sistemática contra los derechos de los trabajadores tanto sindicalizados como no sindicalizados.
Explican que buscan reducir el ausentismo por enfermedades prolongadas (no van a aceptar los certificados médicos), quieren aumentar la carga laboral a los trabajadores de sectores insalubres (de 6 a 8 horas) e intimidan a los empleados para debilitar a la organización gremial.
El 5 de junio pasado, los trabajadores nucleados en ATE Ensenada realizaron una asamblea en la que enumeraron sus principales reivindicaciones: la reactivación del Astillero, continuar con las obras ya existentes, inversiones en seguridad laboral, la necesidad de un 30% de aumento salarial, el pago de las horas extras adeudadas, el respeto, por parte de la empresa, del Convenio Colectivo de Trabajo y el fin de la persecución gremial.

Fuentes: ACTA-CTA / www.industriall-union.org

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!