Red Eco Alternativo ***

Se profundiza el conflicto de los estatales de Chubut

Los trabajadores se movilizaron este martes por las calles de Rawson hasta la Legislatura para reclamar la sanción de la ley de emergencia en Educación, Salud y Seguridad, que crea impuestos para diversos sectores de la provincia con el fin de recaudar para un fondo específico para abonar salarios.

La marcha se dio en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para toda la semana, a las que se sumaron en las últimas horas tomas de edificios públicos y dependencias provinciales en distintas localidades de la provincia, tales como Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia. Este martes se sumó la ocupación de las instalaciones de la supervisión y delegación de escuelas en Trelew por parte de auxiliares de la educación.

El gobernador Mariano Arcioni había convocado a los trabajadores públicos y docentes a que vuelvan a las aulas este lunes 11, confirmando la apertura de paritarias para el próximo lunes 18 de junio. Sin embargo, los gremios anunciaron que las medidas continuarán hasta que haya acuerdo, ya que denuncian que los sueldos están congelados desde julio de 2017.

Guillermo Quiroga, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunció en la mañana de este martes un paro de 168 horas: "Después de oír al gobernador, ATE resuelve ratificar la medida de fuerza informada para la semana que viene pero ampliaremos a 168 las horas de paro de actividades en forma ininterrumpida. De lunes a lunes. Incluimos sábados y domingos para que trabajadores del sector de salud, familia entre otros puedan adherir activamente".

Hace 80 días que distintos gremios estatales montaron una carpa en la peatonal de la Casa de Gobierno en Rawson, la capital provincial de Chubut, aunque las medidas de fuerza progresivas comenzaron en marzo, desde hace dos semanas se lleva adelante un paro por tiempo indeterminado hasta tanto haya un acuerdo salarial.

Desde marzo, Arcioni inició un cronograma de pagos escalonado que implica el pago en tres tramos según la remuneración de los trabajadores, esta fue la primera medida que exaltó a los gremios; luego se sumó la falta de convocatoria a paritarias, que estaba pautada por acta de acuerdo para octubre de 2017 y que aún no se ha concretado por falta de fondos, según lo anunció el Gobierno provincial.

Fuentes: Diario Jornada – El Tribuno – eldiariodemadryn.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!