Red Eco Alternativo ***

Continúa la ocupación pacífica del Ingenio San Isidro

Más de 100 trabajadores de la fábrica ubicada en Campo Santo, provincia de Salta, mantienen la medida en reclamo por la restitución de sus fuentes laborales. Esta semana, la justicia frenó un pedido de desalojo realizado por el Grupo Gloria, empresa que administraba la planta y lleva adelante un lock out patronal desde enero.

 

La orden de desalojo había sido dictada por la fiscal penal de General Güemes, Verónica Simensen, a través de una medida cautelar que respondía a un pedido efectuado por los abogados del Grupo Gloria. Sin embargo, fue denegada por la jueza de Garantías Nº 8 en turno, Claudia Puertas, por una diferencia de criterios, ya que consideró que existe "una contradicción, por cuanto no surge en forma clara si se trata de la comisión de un hecho delictivo o de un conflicto laboral.

De todos modos, la fiscal Simensen se hizo presente en el Ingenio. “Pudo ver que es un reclamo pacífico y nos dio la tranquilidad que por el momento no habrá desalojo”, indicó Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI-CTA).

Sobre la reunión en el Ingenio, Simesen expresó: "Vine para dialogar con las personas que se encuentran en el interior de la empresa, saber cómo está la situación en general y poder tomar una decisión a futuro". "Emití esa orden en base de una denuncia presentada por los representantes del Grupo Gloria, quienes son los dueños del ingenio, ésta es una propiedad privada y no se puede ingresar ni realizar una toma como ésta, pero pude comprobar que no hay conflicto, dialogué con los trabajadores y me expresaron su preocupación por la pérdida de la fuente de trabajo, los tiempos están casi vencidos para poner en marcha el ingenio y eso los llevó a tomar esta medida, pero yo debo garantizar la paz social, evitar que los conflictos empeoren y considerando que esta ocupación es un delito, emití la orden de desalojo, pero esta orden fue desestimada por la jueza de Garantías (…). Entiendo por la situación que atraviesan, pero no es de mi competencia ver por qué no se vende el ingenio o por qué no se aprueba una ley de expropiación, lo único que puedo hacer es mediar para que haya una reunión entre ambas partes, es decir entre los trabajadores y la empresa y que de allí surja una solución, para mí el uso de la fuerza pública es el último recurso al que debemos apelar", agregó la funcionaria judicial.

El Ingenio San Isidro se encuentra cerrado desde enero cuando el Grupo Gloria, una empresa de capitales peruanos que lo administra, impuso un lock out patronal. Desde entonces, los trabajadores vienen percibiendo la mitad de sus salarios, además de no tener certidumbre sobre el futuro de sus puestos laborales. Ante esta situación, decidieron ocupar la planta hasta obtener una respuesta.


La semana pasada la legislatura salteña iba a tratar un proyecto de ley de expropiación del Ingenio, una iniciativa que viene presentándose desde mediados de marzo, una vez que finalizó el proceso preventivo de crisis declarado por el Grupo Gloria. Sin embargo, legisladores del PJ que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey y de Cambiemos negaron la posibilidad de debatir la propuesta.

Fuentes: ACTA-CTA / La Izquierda Diario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!