Red Eco Alternativo ***

ATE Chubut realiza un nuevo paro de 72 horas

Tras las jornadas de lucha desarrolladas por los trabajadores estatales en rechazo a las políticas implementadas por el gobierno provincial, ATE-Chubut extendió las medidas de fuerza por otras 72 horas, desde este miércoles 6 de junio hasta el viernes 8.

Reproducimos nota de ate.org.ar
La continuidad del plan de lucha fue definida por la asamblea de trabajadores luego de los corte en rutas provinciales. La decisión fue tomada luego que el gobierno dilatara nuevamente una definición respecto a la situación que afecta al sector.

Además de la acción central que fue el corte de ruta que une Puerto Madryn con Trelew, (al que se sumaron trabajadores estatales provenientes de Rawson, Puerto Pirámides, Gaiman, Dolavon, Las Plumas, Paso de Indios y la Comarca Andina) ATE mantiene ocupado el Ministerio de Educación, Delegaciones Administrativas, Supervisiones, Seccionales y Áreas programáticas de Salud que dan muestra del descontento que vive la sociedad chubutense.

Desde ATE se señaló que “las medidas de fuerza comienzan a intensificarse cada vez más por la falta de reacción del gobierno provincial”. Así a la ocupación pacífica, que llevan adelante trabajadores de educación desde hace 7 días, se sumaron en los últimos días ocupaciones y permanencias en diversas oficinas públicas de áreas de salud y educación, en las localidades de Esquel, Puerto Madryn, Sarmiento, Las Golondrinas y Comodoro Rivadavia.

Para el dirigente a cargo de la normalización del Consejo Directivo provincial, Guillermo Quiroga, “Hay una firme decisión de los trabajadores de extender la lucha”, y agregó que “seguimos esperando la convocatoria del Gobierno para ver cómo es la propuesta superadora que se expresaba por los medios”, después que la Mesa de Unidad Sindical presentara una nota rechazando el ofrecimiento realizado la pasada semana.

Según Quiroga “lo que ha hecho el gobierno se trata de una propuesta indigna porque excluye a la mayoría de los trabajadores y a jubilados, y desde las organizaciones no podemos aceptar la ilegalidad de aceptar un bono en negro”.

El dirigente del CDP explicó que la oferta gubernamental es de un bono de 3 mil pesos a pagar a partir del mes de agosto en tres cuotas. “Desconoce la legislación vigente que prohíbe los incrementos de ítems salariales si no son remunerativos”, acotó Quiroga, a propósito de la propuesta que han rechazado de la administración provincial.

Los cinco puntos que sostienen el reclamo de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) los cinco puntos incluyen la eliminación del pago escalonado, regularización de la obra social, apertura de paritarias, derogación de decretos de ajuste y descongelamiento de asignaciones familiares.

En el escrito presentado la última semana en Casa de Gobierno la MUS reivindicó los cinco puntos que vienen exigiendo y de los cuales el Gobierno solamente ha respondido a la derogación de los decretos del ajuste N° 1.338/17 y N° 184/18.

También han fundamentado que el reclamo se sostiene en “la negativa a la convocatoria de la paritaria salarial, situación que el Gobierno sostiene desde el segundo semestre del 2017 incumpliendo la convocatoria a paritaria, sumando al impacto de la inflación y los tarifazos que desde inicios del 2017 hasta la fecha, han provocado en los salarios de los y las trabajadores que en la mayoría de los casos no cubran el costo de la canasta familiar en nuestra provincia”.

La Mesa exigió “una inmediata discusión que defina el porcentaje de incremento que los trabajadores necesitan para mantener su poder adquisitivo, el cual una vez acordado dará lugar a su aplicación en los diferentes convenios y negociaciones que el Ejecutivo deberá realizar en todos los sectores dependientes del mismo. Como así también en los Poderes Legislativo y Judicial, y los entes descentralizados. El que deberá ser tenido en cuenta para actualizar los salarios de los docentes de entes privados”, subrayaron.

Fuente: www.ate.org.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd