Red Eco Alternativo ***

Línea 144: Paro por la reincorporación de las trabajadoras

Luego de que cinco trabajadoras de la Línea 144 de atención a las víctimas de #ViolenciaDeGénero fueran despedidas, las trabajadoras decidieron realizar un paro total para exigir la REINCORPORACIÓN YA. Compartimos comunicado de lxs Trabajadorxs de la Secretaría de DDHH – Provincia de Buenos Aires

Contactos:  Verónica Misseri 0221 4195616 /  Cintia Nucifora 0221 4355104

 

UNA VEZ MÁS EL GOBIERNO DE VIDAL ARREMETE CONTRA LOS DERECHOS DE LXS TRABAJADORXS

En un contexto generalizado de ajuste, precarización y represión, la gobernadora María Eugenia Vidal, de la mano del Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón, despide a trabajadoras de la línea 144 de provincia de Buenos Aires. Desde el conjunto de trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos repudiamos los despidos de las compañeras por ejercer el derecho a huelga, garantizado constitucionalmente. 

La línea 144 atiende las 24hs, los 365 días del año, con el objetivo de constituirse en un primer nivel de atención en violencia de género de la provincia de Buenos Aires. Una vez que una persona se contacta con el servicio, las operadoras y coordinadoras evalúan si es necesaria una posterior comunicación, y, de serlo, es derivada al equipo de seguimiento de casos. Dentro de este equipo, las trabajadoras no sólo se comunican con quien llama sino que realizan las articulaciones territoriales pertinentes.

Desde el años 2016, la gestión de la gobernadora Vidal, junto con el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, iniciaron un proceso de precarización laboral dentro de la línea, a través de dos modalidades: por un lado, la secretaría tercerizó la atención telefónica a través de Provincia Net, una empresa del Banco Provincia que se hace cargo de brindar los insumos para la puesta en marcha de la línea, al tiempo que contrata a quienes la atienden (70 operadoras); por otro lado, incorporó compañeras en el equipo de seguimiento y en la coordinación de las guardias a través de contratos autónomos atados a la ley de emergencia, los cuales vencen esta semana.

Todas las compañeras fueron contratadas por su perfil profesional y recorrido en la temática, al tiempo que fueron capacitadas para la atención específica. Desde el inicio venimos manifestando nuestra preocupación por la inestabilidad del trabajo de las compañeras. En una mesa técnica, la gestión se comprometió a no alterar la composición del equipo de trabajo ni en número ni en integrantes. Hoy están incumpliendo con su palabra. Creemos que la inestabilidad del trabajo repercute en la continuidad de una política pública que consideramos imprescindible sostener y fortalecer. Trabajamos cotidianamente con el vaciamiento de políticas en territorio, se recortan presupuestos y equipo de trabajo. Por ello entendemos que el despido de las compañeras formadas profesionalmente y con trayectoria en la temática desarticula el trabajo en equipo y la lógica de abordaje para el mismo.

Estas decisiones se dan en un marco en donde se desarticulan y reducen los equipos de trabajo, ingresando nuevas trabajadoras sin experiencia ni capacitación en la temática, lo que  da cuenta de una falta de planificación de la política pública que debería ser prioritaria frente a la emergencia en violencia de género en el territorio  provincial.

Consideramos que mientras el gobierno de María Eugenia Vidal dice preocuparse por las mujeres que sufren violencia de género no quiere que la política pública para atenderlas sea estable, despidiendo a las trabajadoras y disciplinando la organización.

Reincorporación YA de las compañeras despedidas!

La precarización laboral es violencia!

Estatización de la Línea 144

Trabajadorxs de la Secretaría de DDHH – Provincia de Buenos Aires

Contacto

Verónica Misseri 0221 4195616

Cintia Nucifora 0221 4355104

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd