Red Eco Alternativo ***

Córdoba: Trabajadores toman empresa estatal de energía

Los trabajadores de Luz y Fuerza ocuparon el edificio central de la Empresa de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec) en contra del plan de ajuste en la compañía estatal que impulsa el gobernador Juan Schiaretti, en línea con los recortes que propone el presidente Mauricio Macri.

El gobierno de Córdoba comunicó nuevas medidas del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico de la provincia que incluyen jubilaciones anticipadas para los trabajadores y la reducción del beneficio en la tarifa del servicio.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, indicó que la decisión se tomó luego de que la Nación equiparara los costos de generación y transporte interprovincial a todas las distribuidoras provinciales.

Desde temprano, los trabajadores de Epec ocupan pacíficamente el Edificio Central en contra del desguace de la empresa.

El dirigente sindical Alfredo Syedell aseguró que “nos quieren llevar a un terreno de conflicto y de represión. Después de los anuncios del gobierno, habíamos decidido ir a manifestarnos a la legislatura provincial. Pero nos esperaban como si fuésemos delincuentes, con la Policía y Gendarmería y toda la legislatura vallada. Ante esto, los compañeros decidieron volver al edificio de Epec, que es nuestra casa, y hacer una ocupación pacífica”.

“Quieren privatizar a Epec, sacarla del negocio eléctrico para entregársela a los socios del poder de Buenos Aires. Schiaretti es el mejor alumno de Macri. Con esta medida, el gobernador se adelanta a lo que nos va a exigir el FMI”, alertó Syedell a Diario Pulse.

Destacó además que “Schiaretti puede hacerlo porque hay un marco nacional que se lo permite. En 12 años del kircherismo, Schiaretti y De la Sota ni lo intentó. Hoy se intenta llevar a cabo esto porque hay un proyecto de país que impulsa esta serie de medidas”.

El secretario general, de Luz y Fuerza en Córdoba, Gabriel Suárez, denunció una “política de vaciamiento” de Epec y un intento de avanzar sobre las conquistas sindicales.

Sostuvo que “acá ya se vienen directamente en contra de la empresa” y que “están hablando fuertemente del vaciamiento”.

“Tenemos un marco legal, que sostiene artículos del convenio, el 77, que habla de la tarifa de empleado, y el fondo compensador que está consagrado en el convenio colectivo de trabajo; vamos a hacer las presentaciones que correspondan”, apuntó Suárez.

“Con la pasividad anticipada, que es el vaciamiento, vamos a hacer docencia con los compañeros. Ya nos pasó en la década del ‘90, 1.280 (empleados) que no los pudimos recuperar más y los compañeros decían que iban a tener su vehículo nuevo, que iban a ser remis, que iban a tener un kiosco y muchos de ellos no llegaron a eso y, en el caso de Córdoba, hubo hasta suicidios de compañeros porque no llegaron a tener siquiera su salario”, finalizó.

Fuetne: diariopulse.com


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!