Red Eco Alternativo ***

INTA: Etchevehere ratifica los despidos

La Junta Interna ATE INTA se reunió con el Ministro de Agroindustria para manifestarle el rechazo a los 500 despidos, solicitando la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados. Le manifestaron también su preocupación tanto por la pérdida de autarquía del INTA y sobre lo sus dichos públicos sobre la  "necesidad" de reducir a un 10% la planta del organismo. Compartimos comunicado

Reunión de la Junta Interna de ATE INTA con el Ministro de Agroindustria

ETCHEVEHERE RATIFICA LOS DESPIDOS

En el día de hoy los delegados de ATE INTA mantuvimos una reunión con el Ministro Etchevehere, Juan Balbín y Héctor Espina, entre otros, aprovechando su presencia en el acto de Bioinnovo.

Abrimos la reunión planteándole al ministro nuestro rechazo a los 500 despidos en Agroindustria y solicitando la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados. Sostuvimos la necesidad de que reciba a los despedidos y a sus representantes de ATE, cuestión a la que se ha venido negando permanentemente. También le manifestamos nuestra preocupación tanto por la pérdida de autarquía del INTA como por sus declaraciones en los medios alrededor de la supuesta "necesidad" de reducir a un 10% la planta de nuestro organismo. Le señalamos que los trabajadores nos encontramos en un proceso de asambleas permanentes y que esta reunión la realizamos en cumplimiento con las mociones de dichas asambleas. Asimismo, reclamamos un aumento de presupuesto urgente para el INTA ante la desfinanciación que sufre el organismo, y el pase a planta de todos los trabajadores.

Finalmente, le planteamos que en INTA y en Agroindustria no sobra nadie

El Ministro nos contestó, aludiendo a la "pesada herencia", que ahora todos los trabajadores deberemos "pagar los platos rotos" del gobierno anterior y defendió a rajatabla la actual política de ajuste. Volvió a sostener que no se trata de "despidos" sino de adelantar las no renovaciones de contrato que "de todas formas vencerían en diciembre". Ante nuestra insistencia, aclaró su intención de que el INTA se adecúe a la nueva estructura que se pretende y para ello utilizarían el método de no renovar y dar de baja anticipada los contratos anuales en el INTA (posiblemente PNP) y que los encargados de realizar esta tarea serían las autoridades de la institución.

Ante estas aseveraciones no hubo mucho más que discutir.

El presidente de INTA, por su parte, planteó escuetamente que la reducción se está realizando mediante la entrega de vacantes por jubilaciones y retiros "voluntarios".

Sin embargo, la voluntad del gobierno nacional ha quedado clara, y no puede descartarse que ante las exigencias del FMI se profundicen estos planes de reducción de los organismos.

Creemos que lo dicho por Etchevehere es gravísimo y que los trabajadores debemos estar preparados para un eventual proceso de cesantías.

Continuaremos con las asambleas por Instituto donde podremos discutir los distintos escenarios y las visiones de cada compañero y elaborar planes de acción.

Junta Interna ATE INTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd