Red Eco Alternativo ***

"Conflicto en la TV Pública derivó en paro y no hubo noticieros"

Este es el título del cable que fue censurado este jueves. En él se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron los trabajadores de la TV Pública. El argumento por parte del funcionario para que no se publique fue que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi a quien el redactor intentó contactar infructuosamente durante cuatros horas. Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna de Télam.
Contactos:  Raúl Ferrari: 15-5662-3128 /  Mariano Suárez: 15-6228-1059 / Francisco Basualdo: 15-3556-2215 / Carla Gaudensi: 15-3125-0247 /
María Laura Da Silva: 15-3377-0019


CENSURA EN TÉLAM. LA FALACIA DE LAS “DOS CAMPANAS”
 
La Comisión Gremial Interna (CGI) del SiPreBA de Télam rechaza la decisión de las autoridades periodísticas de censurar hoy un cable en el que se informaba sobre el paro sorpresivo que realizaron  los trabajadores de la TV Pública, decisión basada en el argumento de que el material no podía salir sin la postura del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

El redactor de Télam que se ocupó del tema intentó -infructuosamente- durante cuatro horas comunicarse con el funcionario, pero la respuesta nunca llegó. Entonces buscó tener la voz del gerente de Noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, y de la gerenta de Recursos Humanos del canal, siempre en busca de una respuesta oficial. Pero la postura fue que únicamente Lombardi podía hablar del caso.

Ante esta situación, envió el cable a revisión para ser publicado, pero el directorio de la agencia estatal, que también depende de Lombardi, negó la salida del cable por la ausencia de la voz oficial.

Se repite una situación que, además de insólita, constituye el mecanismo de censura más usado: no hay voz oficial... simplemente porque la voz oficial decide no aparecer. Con el sólo mecanismo de negarse a declarar cualquier funcionario impide la salida de un cable. La exigencia de las dos campanas obviamente no existe cuando la que habla es la fuente oficial.

El cable censurado daba cuenta del paro que realizaron hoy en forma sorpresiva los trabajadores del canal público agrupados en SiPreBA, en rechazo del ofrecimiento patronal de "paritaria cero” y de "la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”, que impidió la salida de los noticieros en la jornada.

Desde la CGI de Télam denunciamos que este tipo de maniobras significan un claro acto de censura, que está muy lejos de la pluralidad de voces por la que el ministro Lombardi dice trabajar. Exigimos trabajar en una agencia que sea de verdad plural, democrática y federal, y no al servicio de los intereses del gobierno de turno.
 
Comisión Gremial Interna - SiPreBa

Contactos:
Raúl Ferrari: 15-5662-3128
Mariano Suárez: 15-6228-1059.
Francisco Basualdo: 15-3556-2215
Carla Gaudensi: 15-3125-0247
María Laura Da Silva: 15-3377-0019


ACOMPAÑAMOS EL CABLE CENSURADO:

TV PÚBLICA-PARO
Conflicto en la TV Pública derivó en paro y no hubo noticieros

Los trabajadores de la TV Pública agrupados en el sindicato de prensa Sipreba paralizaron desde esta mañana los noticieros del canal, en rechazo del ofrecimiento patronal de "paritaria cero" (cero aumento salarial en 2018) y de "la proscripción de periodistas, el ajuste y el vaciamiento de la pantalla”.
"No hubo noticieros a la mañana, tampoco al y si no hay una respuesta, tampoco va a ir el central" a la noche, dijo a Télam Agustín Lecchi, delegado de la TV Pública y secretario de Organización del Sipreba.
Un comunicado de la asamblea de los trabajadores en conflictos sostuvo que, en condiciones de alta inflación y "tarifazo", la "paritaria cero" es un ofrecimiento "cínico" y representa "un recorte ilegal de nuestros salarios".
En cuanto a la censura denunciada, señalaron como ejemplo que “ayer no se cubrió la media sanción que (la Cámara de) Diputados dio a la ley para frenar los tarifazos ni las movilizaciones realizadas frente al Congreso de la Nación”.
“Así sucede diariamente con múltiples hechos relevantes, en un canal nacional que reduce su alcance sólo a lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires porque no realiza ninguna cobertura en otras ciudades del país ni en el exterior, sin importar su trascendencia”.
Además, afirmaron que Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, "en lugar de tratar de destrabar un conflicto que generó deliberadamente hace meses a partir del ajuste y el vaciamiento del canal estatal, solo se esfuerza en perpetuar esta grave situación, poniendo en riesgo una programación que ya de por sí es pobrísima, llena de enlatados, tercerizaciones y que por primera vez en décadas ni siquiera tuvo lanzamiento oficial, por no tener casi nada que ofrecer ni destacar”.
También sostuvieron que diversas autoridades del canal inclumplieron promesas y en los últimos tiempos eluden "un mínimo diálogo con los trabajadores".
Entre otros temas, objetaron además los términos del contrato entre la TV Pública y la empresa privada Torneos para cubrir el Mundial de Rusia 2018.
Esta agencia intentó infructuosamente comunicarse durante cuatro horas con autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos o de la TV Pública para reflejar su punto de vista sobre el conflicto.

 

Nota relacionada:¿Por qué no está hoy al aire el noticiero de la TV Pública?

 

Más del pais...

TLC Argentina-Chile sin aprobar..por ahora

Economía * 16-08-2018

Este miércoles el Senado no pudo debatir, por falta de quorum, el Tratado de Libre Comercio enntre Argentina y Chile. Ante su posible aprobación se posicionó la Asamblea Argentina Mejor sin TLC. Denuncia que su firma significaría la desregulación y l...

Leer más...

¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?

Economía * 16-08-2018

Compartimos los ejercicios que desde febrero de 2012 realiza la Junta Interna ATE INDEC sobre “Pérdida Salarial” y “Cual debería de ser el salario mínimo” con datos actualizados a junio de 2018. Mientras el poder adquisitivo del salario de junio de 2...

Leer más...

Mar del Plata: atacaron por tercera vez un centro cultural

Cultura * 16-08-2018

Se trata del Centro Cultural Séptimo Fuego. Este lunes por la madrugada tres personas - que fueron captadas por las cámaras de seguridad- rompieron los vidrios de una de las ventanas e inmgresaron pero no se llevaron nada.  "Pocas horas atrás, e...

Leer más...

Con patovicas sin identificación, el Gobierno intentó impedir ingreso a Tél…

Trabajadores * 16-08-2018

Este miércoles 15 de agosto, el ingreso a la agencia de noticias amaneció bloqueado con personal de seguridad de civil y sin identificación. Los delegados denuncian que es una nueva provocación e intento de amedrentamiento en medio del conflicto por ...

Leer más...

Medios comunitarios lograron una mesa de diálogo con el gobierno porteño

Comunicación * 16-08-2018

Tras el apercibimiento a 39 producciones radiales del Registro de Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, se logró un compromiso de Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, de revisar las sanciones. Por Radio Gráfica. ...

Leer más...

Allanaron casas de militantes feministas en Tierra del Fuego

Géneros * 16-08-2018

Ocurrió en la Ciudad de Río Grande, cuando la policía provincial realizó allanamientos en dos domicilios particulares y un taller artístico donde sustrajeron pintura, un libro informativo sobre aborto, afiches y material sobre el proyecto de Interrup...

Leer más...

Nuevo acuerdo paritario de aceiteros

Trabajadores * 16-08-2018

En el marco de la cláusula de revisión incorporada al último acuerdo del 4 de mayo pasado, como asimismo de los términos de la Comisión Salarial Permanente contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), referentes de la Federación de Trabajad...

Leer más...

Vigilia en Exactas

Estudiantes * 15-08-2018

El día de hoy, en una masiva Asamblea convocada por el CECEN, AGD y ATE-CONICET en la que participaron estudiantes, docentes, investigadores y no-docentes se decidió realizar una vigilia en la Facultad de manera de parar todas las actividades de la m...

Leer más...

Una muerte más por aborto clandestino

Géneros * 15-08-2018

Compartimos el comunicado de lxs trabajadorxs de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (Ex Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable) del Ministerio de Salud de la Nación ante la muerte de una mujer más como consecuencia de un...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!