Red Eco Alternativo ***

Paro nacional de 48 horas de docentes universitarios

La medida se desarrollará este jueves 10 y viernes 11 de mayo, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo.

 

Los docentes reiteraron su rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 15% en 4 cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo.

Las exigencias del sector son aumento salarial del 25%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

“El techo del 15% está cada día más lejos de la realidad, con los tarifazos, la disparada del dólar a 23 pesos y el aumento de las tasas de interés que impulsó el gobierno, es inadmisible que se empecinen en sostener una pauta salarial que va a ser ampliamente sobrepasada por la inflación. Para colmo el gobierno dilapidó 5.500 millones de dólares en una semana, lo que constituye una masa de recursos superior a todo el presupuesto universitario anual. Entonces, recursos hay, por eso redoblamos las medidas de lucha para que el gobierno revea su posición en materia salarial y presupuestaria”, señaló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

En este sentido, los docentes confirmaron su adhesión al paro y movilización convocados por ATE Nacional y la CTA autónoma para este 10 de mayo y ratificaron la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales “para terminar con el ajuste del gobierno y sus cómplices”.

La secretaria general de AGD UBA, Ileana Celotto, informó además que su sindicato realizará durante todo el día viernes clases públicas, charlas debates, frente al Ministerio de Educación para remarcar el rechazo a la oferta salarial del 15%.

Para la segunda quincena de mayo - en principio sería el jueves 17 de mayo - está prevista la realización de una marcha nacional universitaria, junto al movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!