Medidas de fuerza en salud

El gremio neuquino de médicos y profesionales (SIPROSAPUNE/FESPROSA) se encuentra de paro para exigir a los legisladores locales que no voten una ley que desarticula el sistema público de salud. En tanto, sus colegas de la provincia de Buenos Aires realizarán un cese de actividades y una marcha este jueves 10 para reclamar por la paritaria ley 10471 que aún no fue convocada en 2018.

 

Los trabajadores de la salud de Neuquén aseguran que este miércoles 9 de mayo puede colapsar la salud de la provincial si la legislatura aprueba el proyecto que impulsa el Ejecutivo local y que propone eliminar los cargos de dedicación exclusiva (full-time).

"Esto afectaría verdaderamente la atención y calidad de los pacientes, y también a las familias de médicos y profesionales de la salud por la grave pérdida de derechos laborales", expresó Roberto D'Angelo, uno de los voceros del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén.

En este sentido, desde SIPROSAPUNE/FESPROSA rechazan el reciente convenio colectivo de trabajo que el gobierno provincial firmó con representantes de los gremios ATE y UPCN y que introduce “criterios de mercado en desmedro de calidad de atención y debilitando el sistema de salud público neuquino".

Es por esto que los médicos neuquinos se encuentran de paro hasta el viernes y llaman a los legisladores a no votar esta ley y discutir, por el contrario, un convenio colectivo hecho con todas las partes que componen el sistema público de salud local.

Por su parte, los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en Cicop, realizarán este jueves un nuevo paro activo en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud. La medida incluye una marcha, a partir de las 10, desde Plaza Congreso a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Callao al 200, junto a estatales y judiciales.

Exigen por la paritaria ley 10471 que no fue convocada en 2018 y romper el techo de oferta salarial del 15%. “Nuestro reclamo se basa en las acuciantes problemáticas que afectan cotidianamente las condiciones en que se brinda atención en los establecimientos, así como en la ausencia de respuestas adecuadas a cada una de las cuestiones sistemáticamente planteadas. Salarios misérrimos, condiciones laborales paupérrimas, crisis en la dotación de recursos humanos, residentes desconsiderados por la gestión, persistencia de deficientes situaciones edilicias, no abordaje de los episodios de violencia y falta de resolución de la problemática previsional del sector, son las temáticas que, entre otras, conforman el pliego de demandas", explicó Fernando Corsiglia, presidente de Cicop.

"Durante la semana, el gobierno provincial tomó la decisión unilateral de aplicarnos la cuota inicial, con el consiguiente retroactivo, del aumento acordado con los estatales de la Ley 10430. En una medida inconsulta, autoritaria y lesiva de nuestra representación, en lugar de convocar a la negociación salarial de nuestra ley, la 10471 con el gremio claramente mayoritario (CICOP), define intentar imponer un incremento que ni siquiera discutió con los profesionales de la Salud. De tal magnitud es la improvisación que ha dejado fuera del aumento a residentes y becarios, el eslabón más endeble de una cadena que tiene debilidades por todos lados. Rechazamos firmemente la discriminación propinada e insistimos en la convocatoria de nuestra paritaria para alcanzar incrementos equiparados en forma perentoria", agregó.

Contactos: Fernando Corsiglia (presidente Cicop) 011-15-5609-9186 / Marta Márquez (vice Cicop) 011-15-5609-9418 // SIPROSAPUNE: Roberto D'Angelo 2994-541-897 / Noemí Alemani 2996-356-460.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd