Red Eco Alternativo ***

Salud: paros, abrazos, denuncias, reuniones y movilizaciones

Trabajadores del sector de distintas provincias argentinas llevan adelante medidas de fuerza y protestas para exigir mejoras en las condiciones laborales y salariales, además de manifestar preocupación por la decadencia del sistema de salud pública en Argentina. Por Red Eco Alternativo

 

(Red Eco) Argentina - Este jueves 3 de mayo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante un paro de 24 horas con acciones locales en cada uno de los 80 hospitales bonaerenses y tiene previsto una nueva medida de fuerza para la próxima semana. La medida de fuerza es por no haber sido convocados por la gobernadora María Eugenia Vidal a debatir la paritaria de la ley 10.471, abierta por última vez en diciembre de 2017.

En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz también realiza un cese de actividades este jueves, "al no recibir contestación formal a los reiterados pedidos de apertura de paritaria salarial y laboral en el sector por parte del Ejecutivo provincial y de la cartera de trabajo". En este sentido, los profesionales de la salud reclaman que la gobernadora Alicia Kirchner los convoque a una mesa de negociación colectiva “para avanzar en aquellas mejoras sustanciales que están esperando los trabajadores, quienes por segundo año consecutivo llevan congelados sus salarios en un contexto de ajuste e inflación".

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) se encuentra llevando adelante un paro hasta el 8 de mayo. La medida de fuerza es para exigir al parlamento provincial que no apruebe un convenio colectivo de trabajo que impulsa el gobierno de Omar Gutiérrez. De sancionarse, esta norma bajaría los salarios y quitaría derechos adquiridos por los médicos y profesionales de la salud.

En otro orden, personal de los hospitales de Jardín América y Puerto Rico, comunas del centro y norte de Misiones, transmitieron a delegados de CTA Autónoma su preocupación ante los bajos salarios y la precarización laboral en la provincia. Afirmaron que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y que es injusto el reparto salarial entre las reparticiones públicas. En este sentido, los delegados advirtieron: “(recibimos) una pormenorizada descripción de situaciones que creíamos erradicadas en cuanto a explotación laboral”.

Esta semana, dirigentes y trabajadores, afiliados a gremios estatales de la salud de Jujuy, realizaron una jornada en “Defensa de la Salud Pública y del Hospital Público”, que incluyó un abrazo simbólico al Hospital San Roque. El titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de la provincia, Víctor Aramayo, denunció la implementación por parte del gobierno de un Plan Estratégico de Salud, que viene produciendo numerosos inconvenientes en el funcionamiento del servicio sanitario. El plan considera la creación de Centros de Especialización Norte y Sur, pero deriva a pacientes a lugares que no están preparados para brindar la atención que corresponde. Por ejemplo, estos centros no cuentan con las historias clínicas necesarias para que los profesionales de la salud puedan realizar un seguimiento correcto de los pacientes.

Finalmente, trabajadores del Hospital San Martín denunciaron que el domingo pasado tuvieron que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología por la cantidad de agua que se filtró en las instalaciones debido a las intensas lluvias.

Según relataron, el sector de Neonatología se inundó porque el agua entró por las oficinas donde se encuentran los médicos y los residentes del Hospital. El agua traspasó el piso y empezó a caer por las paredes mojando enchufes e instrumentales. Las incubadoras debieron colocarse en otros sectores del nosocomio ante una situación que describieron como “totalmente insalubre y peligrosa”. 

“Esta situación demuestra la desidia de los gobiernos provinciales de los últimos años para mejorar la salud pública de millones de habitantes”, afirmaron desde CICOP y explicaron que el Hospital San Martín cuenta con una de las mejores maternidades de alta complejidad de la provincia donde nacen más de 3.500 bebes por año. “Si se inunda uno de los Hospitales más importantes de la región ¿qué pasa con las salitas que están en los barrios más alejados de la ciudad?”, aseveraron.

“Necesitamos respuestas concretas que mejoren el sistema público en toda la Provincia. Es inadmisible que las salas donde hay bebés en recuperación se inunden y se caigan los techos por la lluvia (…). Esta inundación se enmarca en un proyecto de gobierno que no tiene en cuenta a la salud pública como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes la provincia pretende imponer un tope salarial del 15%, los hospitales se caen a pedazos, faltan recursos humanos, insumos y presupuesto”, agregaron desde CICOP.

Fuentes: ACTA-CTA / El Submarino Radio (91.5) / Fesprosa

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!