Red Eco Alternativo ***

Medidas de fuerza en Del Plata y El Mundo

Los trabajadores de ambas radios reclaman el pago de salarios adeudados y resisten el vaciamiento y los despidos.

 

Los trabajadores de la AM 1070 se encuentran en estado de alerta y movilización, y en tal sentido marcharon este martes 10 de abril a la sede Callao del Ministerio de Trabajo para exigir una solución al conflicto en esa emisora que lleva ya varios meses.

A la falta de pago de los haberes desde hace tres meses, las cargas sociales y la cobertura médica, además del proceso de vaciamiento (a cargo de Eduardo Martín Rodríguez Flores y Rubén Leggi como caras visibles), se suma que varios empleados no pudieron ingresar a la radio a la hora de ocupar sus puestos laborales. Al menos 11 trabajadores (10 de prensa y un locutor, dos de ellos delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y otros 2 integrantes de la junta electoral de la última elección de comisión interna) fueron notificados de manera verbal y a través de un portero.

Los trabajadores explicaron que los representantes de la sociedad anónima FIOFIO Producciones sólo tienen la potestad de explotar comercialmente la histórica radio pero no son propietarios de la AM 1070, ya que la licenciataria original de la frecuencia es Difusora Baires (Disney Internacional) que administra únicamente la FM y alquila el 100% de la programación de la AM a FIOFIO. “No obstante, por ley, es solidariamente responsable de la totalidad de los 80 asalariados que corren el riesgo de quedar en la calle sino se detiene la cadena de irregularidades”, especificaron.

La semana pasada, tras la realización de una radio abierta en la puerta del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), la directora nacional de Servicios Audiovisuales del organismo, Mariana Motta, invitó a los delegados gremiales (también despedidos), a la directiva sindical, y a algunos trabajadores presentes, a mantener una reunión con ella, en la que se le detalló la grave situación que atraviesa la señal con 82 años de historia al aire.

Motta les respondió que hay preocupación por todo lo que está pasando en la AM y que está trabajando con todas las partes para que no se repita el caso testigo de Radio América, donde más de 160 personas perdieron sus empleos cuando Sergio Szpolski y sus accionistas desmantelaron todo el Grupo 23.

La licenciataria pidió una prórroga de un mes para informar que decisión tomará frente a este escenario pero que no le fue otorgada, y en no más de 10 días debe responder cómo va a actuar.

Durante la movilización al Ministerio, los trabajadores exigieron la inmediata intervención de los funcionarios de esa cartera para que se garantice que todo el personal cobre su salario, además de la reincorporación de los trabajadores ilegalmente despedidos, y la reiteración del pedido de intervención del Ente Nacional de Comunicaciones para que en lo inmediato FIO FIO Producciones S.A. y Difusora Baires regularice la situación de absoluta incertidumbre e inestabilidad que han provocado en LR1 Radio El Mundo.

En tanto, los trabajadorxs de Radio del Plata realizaron un paro este lunes 9 de abril un nuevo incumplimiento de pago. En este caso se trata del medio aguinaldo de diciembre, que se dividió en 3 cuotas a pagarse en enero, febrero y marzo. La cuota de enero se abonó, la de febrero se hizo en dos partes y la última aún no se abonó.

“Al vencerse el plazo para cancelar el pago del aguinaldo que deberíamos haber cobrado en diciembre, los trabajadores resolvimos una retención de tareas el lunes de 6 a 12 horas”.

Además, reclamaron la concreción de un plan de pago de la deuda que la empresa tiene con los empleados de sueldos atrasados. Las autoridades de la empresa, Electroingeniería, se habían comprometido a presentes este plan de pago en el Ministerio de Trabajo pero nunca lo hicieron.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd