Red Eco Alternativo ***

Paros y marchas en salud

Se llevarán adelante los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de abril en distintas provincias argentinas. Será en rechazo a los bajos incrementos salariales y los despidos y ataques a trabajadores del área. 

El miércoles 4 de abril pararán todos los profesionales de la salud de la provincia de Jujuy (APUAP), mientras que los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS, en la provincia de Santa Fe, realizarán un cese de actividades por 48 horas este miércoles y jueves, además de sumarse a la movilización que docentes y el resto de los trabajadores estatales llevarán adelante en la capital santafesina. En ambas provincias, las protestas son en rechazo al techo salarial del 15/16 por ciento que están imponiendo los gobiernos locales, con ofertas que claramente se ubican por debajo de la inflación.

Los mismos días pararán los trabajadores de la provincia de Chubut, y también el jueves realizarán una gran movilización a Rawson desde Trelew, Madryn y otras localidades del interior provincial. Cabe recordar que los profesionales de la salud de Chubut, nucleados en SISAP/FESPROSA, junto a trabajadores estatales, vienen sosteniendo una “Carpa de la Dignidad” frente a la gobernación desde hace más de 10 días.

El jueves también llevarán a cabo un paro los profesionales de la provincia de Neuquén, nucleados en SIPROSAPUNE.

A su vez, el 5 de abril los profesionales de la salud bonaerense de CICOP harán un cese de actividades junto con SUTEBA, la Asociación Judicial Bonaerense, ATE. La jornada incluirá una marcha conjunta a la gobernación en horas del mediodía.

El jueves 5 y el viernes 6 será el turno de los profesionales de la salud de Chaco, que nucleados en APTASCH/FESPROSA desarrollarán un paro de 48 horas. El 5 marcharán por las calles de la capital provincial junto a los estatales, mientras que el 6 se sumarán a las movilizaciones que se harán en todo el país, con pañuelos negros y bajo la consigna “No a la Cobertura Universal de Salud. Sí a la Defensa del Sector Público". 

En este marco, el viernes se denunciará la ola de ataques al sector público de salud, que se refleja en bajos salarios y en el despido de trabajadores siendo el principal ejemplo lo que sucede en el Hospital Posadas. Para el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski se trata de “la antesala de la privatización de la salud a través del instrumento de la CUS".

Respecto a la situación puntual del Posadas, desde Cicop y Fesprosa denunciaron que en el último día del mes de marzo toda su comisión directiva en ese nosocomio recibió el sueldo con un recorte de entre 30 y 60 por ciento sin justificación alguna.

“La FESPROSA se solidariza con los compañeros del Posadas y hará centro el 6 de abril, en el Día Mundial de la Salud, en la defensa de los trabajadores de dicho nosocomio, exigiendo que se reviertan todas las medidas antisindicales tomadas por el gobierno de Macri, los ministros de Modernización y Salud y la Dirección del Hospital Posadas, como ser, los despidos masivos, los ataques a la CICOP Posadas, descuentos de salarios y el quite del código de descuento de la cuota sindical, todos hechos ya denunciados en la Justicia y en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", advirtió Yabkowski. 

En este sentido, adelantó que el viernes 6 se hará una conferencia de prensa, a las 8 de la mañana, en el Sindicato de Trabajadores Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en Avenida de Mayo 1343, donde se denunciarán los atropellos del gobierno contra la libertad sindical y contra la salud pública en este tema; mientras que a las 11 habrá un acto en el hall central del Posadas junto a la Comisión de Pacientes de defensa del hospital.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!