Red Eco Alternativo ***

Sin respuestas

Los trabajadores de Radio El Mundo y Radio Rivadavia se concentraron este martes por la mañana en la Avenida Callao al 600 de la Ciudad de Buenos Aires para exigir que se les paguen los sueldos adeudados desde hace meses y se confirme la continuidad de ambas emisoras. En tanto, hubo una nueva audiencia fallida por la situación en el Diario Hoy y Red 92.

Los trabajadores de Radio El Mundo (AM 1070) reclaman que Radio Difusora Baires y Fio Fio Producciones paguen sus sueldos de enero y febrero, además de los aportes correspondientes. Ante esta situación llevan adelante a su vez un paro de 48 horas.

En tanto, sus colegas de Radio Rivadavia (AM 630) mantienen un conflicto desde hace meses. Tras varios pases de dueños, actualmente la emisora depende de un síndico, quien según aseguran busca el vaciamiento y quiebra del medio. A los 120 trabajadores se les adeudan salarios desde noviembre, que a su vez son pagados con cuentagotas. En la misma situación se encuentran los empleados de la FM La Uno. “Seguimos sin cobrar el salario desde noviembre. La radio funciona solo por la buena voluntad de los trabajadores, aquellos que el síndico Héctor Spagnuolo busca despedir. Esperamos que Enacom resuelva que pasará con la licencia que pertenece al Estado”, afirmaban los trabajadores hace pocas semanas.

En la mañana de este martes 20 de marzo, marcharon conjuntamente para defender a El Mundo y Rivadavia del vaciamiento. Cortaron parcialmente la Avenida Callao al 600, frente al Juzgado Comercial 25, a cargo del juez Horacio Robledo, que entiende en la causa de Radio Rivadavia, para exigirle una situación a este conflicto.

En tanto, este martes también se iba a desarrollar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense por el conflicto en el diario Hoy de La Plata y la emisora Red 92. Pero la dueña de los medios, Myriam Chávez de Balcedo, no quiso dialogar con las entidades gremiales que representan a los casi 100 empleados de esas empresas que no solo no cobran sus salarios desde enero, sino que además no se les permite ingresar a sus lugares de trabajo. Chávez de Balcedo manifestó que no tiene recursos para afrontar esos pagos y se retiró de la sede de la cartera laboral.

Cabe recordar que esta señora es la madre de Marcelo Balcedo, titular Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), que está detenido en Uruguay desde principio de año por presunto lavado de dinero.

Durante la audiencia, Chávez de Balcedo dijo que está siendo privada de pauta de publicidad oficial por motivos políticos por parte del gobierno bonaerense y agregó que los reclamos gremiales por pago de salarios “atentan contra la libertad de expresión, porque dificultan la continuidad del diario Hoy”.

En tanto, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) expresaron: “al insólito, absurdo e injustificado argumento se agrega que reclama al municipio platense una pauta mensual del orden de los 4 millones de pesos, que según sus apoderados se afectarían -en parte- para el pago de sueldos e indemnizaciones, es decir que la pretensión es que los contribuyentes paguen las deudas de las empresas periodísticas de la familia Balcedo”.

Finalmente, los representantes de la cartera laboral ratificaron la vigencia del proceso de conciliación, declarando nula en forma retroactiva toda acción de despidos. Por su parte, los sindicatos presentes insistieron con la demanda sobre el pago de sueldos adeudados, el ingreso de la totalidad de los empleados de Edifráfica S. A. a sus lugares de trabajo en el diario Hoy y la radio Red 92 y la presentación de la documentación de los trabajadores registrados, con detalle mensual de salario, aportes previsionales, descuentos de obra social y sindical.

Fuentes: Sipreba / Interradial / Far

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd