Perseguido por construir una alternativa gremial

Víctor Chamorro, trabajador petrolero de Santa Cruz, está siendo presionado y amenazado por la empresa para la que trabaja y por el sindicato de petroleros de la provincia.


(Cecilia Litvin – Red Eco) Santa Cruz. Víctor “Cosquín” Chamorro forma parte de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, pero parece que esto no le cae bien a Incro S.A, la empresa para la que trabaja en la localidad santacruceña de Cañadón Seco, ni al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.
El jueves pasado Chamorro fue abordado en su puesto por un escribano cuya intención era comunicarle su cesantía. Ante su negativa de firmar el acta, el notario le manifestó que llegaría a su domicilio un telegrama de despido. Inmediatamente, sus compañeros de Incro S:A, iniciaron un paro de actividades que duró cuatro horas. Posteriormente, hubo una reunión en la delegación del Ministerio de Trabajo en la que los funcionarios concluyeron que la cesantía no se había producido y desestimaron la persecución. Al día siguiente, nuevamente la empresa le comunicó a Chamorro, en este caso en forma verbal, que no podía continuar trabajando.
La historia continúa la madrugada del lunes cuando desconocidos rompen los vidrios del auto de Chamorro y dejan adentro una botella de kerosene. Al día siguiente, cuando se presenta a trabajar, le vuelven a informar que no puede permanecer en la empresa y que van a recurrir al personal de seguridad. Esto finalmente ocurre y Chamorro es sacado del lugar por la policía y llevado a la comisaría.
Lo concreto es que las presiones han ido aumentando en forma directamente proporcional al crecimiento de la imagen de Chamorro como líder gremial por fuera de la llamada conducción “patronal” del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Según señalan sus compañeros de gremio, lo ven como una alternativa para conformar organizaciones sindicales que defiendan honestamente los intereses de los trabajadores petroleros de la región.
Ahora bien, cabe detenerse también en la firma para la que trabaja Chamorro. Incro S.A. es una empresa tercerizada de la Occidental Pretoleum (OXY).
Guillermo López, integrante de FeTERA – CTA explica que detrás de la OXY existe una historia de genocidio en diferentes partes del mundo, como África, Irak, Colombia y Honduras, en donde ha sido señalada como una de las financistas del gobierno de facto de Roberto Micheletti. Además, la OXY acaba de firmar con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en presencia del sindicato “patronal”, un contrato por 342 millones de dólares, que implica perforar el yacimiento Sur Piedra Clavada, ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Las Heras. En la firma del contrato estuvieron presentes nada menos que el presidente y el vice de la empresa, Robert Palmer y Horacio Cester.
No debe tampoco sorprender la conducta de este sindicato “patronal”, ya que desde la empresa se exige disciplinamiento por parte de los trabajadores petroleros, para garantizar una “seguridad jurídica”. Esto genera que los ciertos sindicatos respondan a los intereses de los patrones, en lugar de defender los derechos de los trabajadores. Un claro ejemplo es el que relata Guillermo López, quien aseguró que representantes de ese gremio se acercaron en un momento a Chamorro y le prometieron: “Si vos renuncias a la FETERA y a la CTA, nosotros te hacemos entrar de inmediato”. Obviamente, Chamorro rechazó la extorsión.
Los hechos de intimidación lejos están de detenerse, por lo que desde desde Fetera – CTA iniciaron una campaña de solidaridad nacional e internacional, es por esto que llaman a enviar notas de apoyo a Chamorro. Quienes están en la Argentina deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mientras que los que se encuentran en el exterior pueden contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu) ACTA-CTA

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!