Diarios: Despidos y Cierres

Trabajadores del Diario Hoy de La Plata denunciaron cuatro nuevas cesantías, mientras que en Página 12 advierten que el Grupo Octubre, actual dueño del matutino, quiere discontinuar varios de los suplementos que se publican semanalmente.

 

Este martes 13 de marzo se cumple un mes desde que personal de seguridad prohibió la entrada a la redacción a los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy, argumentando que era "una orden de la dueña". La dueña es Myriam Reneé "Nené" Chávez de Balcedo, madre de Marcelo Balcedo, titular del SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación) detenido a principios de año por presunto lavado de dinero.

diariohoy dueniosypoliticoscomplices

El mismo grupo tiene la radio Red 92, cuya sede fue trasladada impidiendo también el ingreso de sus empleados y empleadas. A su vez se adeudan salarios de enero y febrero.

Actualmente se lleva adelante la segunda conciliación obligatoria dictada tras el intento de despido de 100 trabajadores y trabajadoras de ambos medios. Es en este marco que se producen cuatro nuevos despidos.

Los trabajadores aseguran que la cartera laboral les da la espalda, y en este sentido denuncian la complicidad del gobierno bonaerense y de la municipalidad con estos empresarios a los que califican de “mafiosos”. “Esta mafia lejos está de ser combatida, tal como se hace eco María Eugenia Vidal, sino todo lo contrario: siguen aportando una suma importante en pauta publicitaria a través del Banco de la Provincia (Bapro)”, denunciaron.

En tanto, la Asamblea de trabajadores de Página/12 emitió un comunicado en el que repudia la decisión del "Grupo Octubre" de cerrar los suplementos "Sátira/12", "Turismo/12" y "M2", además de achicar "Radar", "Las12" y "Soy" y la publicación del suplemento "No" en formato web.

En este marco, exigen su continuidad en formato web y reclaman al titular del Grupo, Víctor Santa María, que se garanticen no sólo los puestos de trabajo sino también los ingresos de todos los afectados por esta medida.

“Rechazamos en particular el achicamiento de Las12 y Soy, imprescindibles herramientas de lucha en tiempos cruciales para el movimiento feminista y la comunidad LGBTIQ”, expresan.

Advierten además que todos los trabajadores se encuentran ante una brutal pérdida brutal de su poder adquisitivo, ya que el diario no terminó de pagar la paritaria 2017/18, situación a la que se suma el ahogo por parte del gobierno mediante el recorte de pauta publicitaria.

En este contexto el Grupo Octubre, invocando la necesidad de ahorrar gastos en papel e impresión, decidió el cierre y achicamiento de suplementos.

“La decisión es un golpe directo al eslabón más débil de la cadena de producción, pues se trata de suplementos que se publican en su mayor parte gracias al esfuerzo de los mal llamados ‘colaboradores’, los trabajadores más precarizados del gremio. Aún si la empresa cumpliera su promesa de ‘mantener todos los puestos’ y ‘reubicar’ a los trabajadores de suplementos que cierren, la decisión implica demandar menos trabajo a quienes cobran por nota, que por ende verán disminuidos sus ingresos. El perjuicio será aún mayor para los/as compañeros/as obligados a presentar facturas, a quienes Página/12 se niega históricamente a reconocer como trabajadores (en 2017/18 no cobraron un centavo de aumento) y cuya continuidad directamente no figura en los planes del Grupo Octubre”, expresaron los trabajadores del diario.

Our website is protected by DMC Firewall!