Red Eco Alternativo ***

Crítica situación en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denuncia la falta de personal en el nosocomio para atender a los internados.

El jueves pasado en el Neuropsiquiátrico Provincial un enfermero tuvo que atender a 45 pacientes y el viernes fueron dos los profesionales que acompañaron a los internados.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud, Gastón Vacchiani, afirmó: "reclamamos a las autoridades que se incorpore a más personal en el nosocomio (…), estamos hablando que tienen que asistir en la medicación, en la higiene, hay algunos pacientes graves que requieren cuidado y acompañamiento".
Los trabajadores aseguran que necesitarían por lo menos 10 enfermeros para atender los requerimientos del Neuropsiquiátrico.

A través de un comunicado, los trabajadores de Salud del Hospital responsabilizaron al ministro de Salud, Francisco Fortuna, y al Secretario de Salud Mental, Emilio Filiponi, por la crítica situación que están atravesando “y por cualquier consecuencia de gravedad que la misma pueda tener en los pacientes”.
Vacchiani sostuvo además que el problema se agrava teniendo en cuenta los antecedentes del hospital: “un paciente que en el 2015 se suicidó y en ese momento había un solo médico de guardia. Por eso hacemos responsables a las autoridades. No hay que ser un gran sanitarista para ver que un enfermero no puede asistir a 45 personas que si están internadas es porque padecen patologías graves”.

Por otra parte, los trabajadores advirtieron esta situación a través de notas elevadas a las autoridades y se manifestaron mediante asambleas, pero aún no obtuvieron respuestas: “esta situación fue denunciada a la dirección del hospital y por otro lado lo que padecemos es consecuencia de que el Ministerio de Salud no dispuso los reemplazos correspondientes a las licencias anuales, lo que se traduce en una mala asistencia a los pacientes y en pésimas condiciones laborales para los trabajadores del Hospital”, manifestó Vacchiani.
Desde la UTS afirmaron que continuarán con las medidas de fuerza a través de asambleas los días miércoles.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd