Red Eco Alternativo ***

Vence el plazo para los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza

Este viernes se vence el plazo para que los trabajadores despedidos del Ingenio La Esperanza puedan hacer uso de las opciones que les ofrece el Poder Ejecutivo de la provincia de Jujuy. A principios del mes de diciembre, el Ejecutivo anunció el traspaso de La Esperanza a la empresa de Omega Energy, confirmando al mismo tiempo, el despido de 338 trabajadores.

 

El ingenio contaba con una planta de alrededor de 1000 trabajadores. La venta implicó la reducción a 600 y se ofreció a los despedidos que pasen a la Administración Pública en planta permanente o acogerse a lo que dicta la ley de indemnizaciones a través de la Ley de Contrato de Trabajo.

El Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz afirmó que “hay 160 empleados que faltan concurrir a la oficina del Ministerio de Trabajo o también pueden dirigirse hasta las oficinas del Ministerio de Producción para que hagan uso de la opción; desde allí vienen nuestra preocupación para poder concluir esta transformación como corresponde”.

Hasta el momento solo se acogieron a la medida de la jubilación 98 empleados, otros 170 trabajadores hicieron uso de la opción para pasar a la Administración Pública.

Por otro lado, trabajadores despedidos del ingenio, convocan a la sociedad en general a colaborar con el fondo de huelga, dinero que será destinado para la compra de alimentos de la cientos de familias que se encuentran sin trabajo.

 “Estamos en una situación muy caótica porque desde noviembre que estamos sin trabajo, vamos a seguir con nuestra lucha porque lo único que nosotros pedimos es trabajar”, enfatizó Silvio Egües, trabajador despedido, con 37 años de servicio.

Mencionó que de los 338 cesanteados, todavía 239 trabajadores se encuentran “sin trabajo”, por lo que lanzaron una campaña solidaria con el fin de recolectar fondos “para las familias que hoy no tienen para comer”.

Sostuvo que no se está cumpliendo con el pago de los sueldos. "El mes de noviembre nos pagaron en cuotas y ahora no sabemos cuándo nos van a pagar diciembre y el aguinaldo”, apuntó Egües, resaltando que la mayoría de las familias sólo contaba con el ingreso que obtenían del ingenio.

Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar; www.eltribuno.info; Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!