Red Eco Alternativo ***

Contra los despidos y la destrucción del Estado

Este jueves 4 de enero se concretó el primer Paro Nacional de 2018, convocado por ATE y que contó con el acompañamiento de la CTA Autónoma. Se realizaron medidas en las ciudades más importantes del país y, en Capital Federal, miles de estatales junto a organizaciones sociales (entre ellas, la CCC, CTEP y Barrios de Pie), sindicales (como SIPREBA y SUTNA) y políticas marcharon desde el Obelisco hasta el Ministerio de Modernización. Por ATE.

Esa cartera, a cargo de Andrés Ibarra, es la responsable de ejecutar la política de despidos que solo en las últimas dos semanas dejó a 1200 trabajadores/as del Estado Nacional en la calle.

En el acto realizado frente al edificio ubicado en Diagonal Norte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, advirtió que, tal como ocurrió en 2016, esa oleada de despidos que también afecta a municipales y trabajadores provinciales, es el adelanto de oleadas de despidos en el sector privado.

Además, señaló que “acá no solo hay despidos sino que estamos frente a la destrucción de recursos del Estado que son patrimonio del pueblo argentino y que el Gobierno quiere transferir a manos de empresas amigas”.

Puso como ejemplo el cierre de Fanazul y el vaciamiento de las demás Fábricas Militares; la desestructuración y el cierre de dependencias del SENASA; la paralización de la instalación de la planta nuclear de Zárate; los despidos de Vías Navegables que quitan capacidad de dragado al Estado, entre otros.

Por último, el dirigente responsabilizó al Gobierno Nacional por querer imponer los despidos con represión y exigió el desprocesamiento de los más de 5000 encausados por luchar.

Lucha y solidaridad
La marcha estuvo nutrida por trabajadores y trabajadores de ATE de juntas internas de organismos nacionales, de seccionales de la Provincia de Buenos Aires y de distintos sectores, así como por todos los y las dirigentes de la Conducción Nacional.

Entre ellos, Mario Muñoz, Secretario Gremial, expresó: “Hoy nos encontramos con la bronca de un país para pocos, pero con la alegría de la lucha de todos”. En ese sentido, señaló: “Venimos de Jefatura de Gabinete, donde decidimos estar concentrados hoy desde muy temprano para juntarnos en un abrazo solidario, militante y de amor con los compañeros despedidos, no sólo de la Jefatura, sino también de SENASA, de Energía, de Vías Navegables, de Cultura, del ENACOM, de todos los sectores. Porque nos están despidiendo injustamente, compañeras y compañeros, y el responsable es Andrés Ibarra”.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires indicó: “Dios está en todos lados pero que atiende en Buenos Aires. Esto nos obliga, además de venir a pelear por los despedidos del Estado Nacional, a transformar a este lugar en una caja de resonancia del reclamo de los trabajadores de Quilmes, que hoy están cortando la Calchaquí; de los compañeros de la UEP de la Provincia de Buenos Aires, que hoy están ocupando el organismo; de los trabajadores y trabajadoras del Registro de las Personas; y de los municipales, que todavía se están enterando de que están sin trabajo”.
“Hoy es momento de resistir”

Lo expresó el Secretario Adjunto de la CTA-Autónoma en el acto de cierre de la movilización en la que la central participó junto a sus organizaciones sociales.

“No hay tiempo para reflexionar sobre otra cuestión porque no hay ningún canal de negociación donde podamos sentarnos a plantear el tema de los despidos”, continuó Peidro.

“En este marco socioeconómico, un compañero despedido es prácticamente un muerto social porque no hay reactivación sino despidos y ajuste en los sectores privados. El sector privado, lejos de invertir, acumula ganancias. Por eso los trabajadores y trabajadoras estamos resistiendo y construyendo para pasar a la ofensiva”, remarcó.

Fuente: www.ate.org.ar

 

Más del pais...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...

APDH repudia atropellos al pueblo mapuche

Pueblos Originarios * 14-06-2018

"Desde la APDH sumamos nuestra voz y nuestra denuncia hacia los reiterados y continuos atropellos al pueblo originario mapuche", expresa la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en un comunicado que compartimos.

Leer más...

Justicia por Nuria y Natalia

Géneros * 14-06-2018

El jueves 14 de junio, a las 10, comienza el juicio contra Mariano Bonetto por el doble homicidio  agravado por alevosía de Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshicova (15). Las jóvenes fueron apuñaladas en el Parque Irala del barrio porteño de La...

Leer más...

La TV Pública censura lo que sucede frente al Congreso

Comunicación * 14-06-2018

En el día de la fecha (miércoles 13 de junio), la Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seg...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!