Red Eco Alternativo ***

Trabajadores de prensa en alerta

El 2018 comenzó con despidos en Radio Nacional y TDA, además de la confirmación del cierre del diario La Razón. Las cesantías y clausura de distintos medios fueron moneda corriente en 2017, pero ya parecen formar parte del escenario de la comunicación y el periodismo de este año. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – En la mañana de este martes 2 de enero los trabajadores que iban ingresando a Radio Nacional se enteraban en el momento de fichar si seguían en sus puestos o habían sido despedidos. Al igual que viene ocurriendo desde hace poco más de dos años en distintas dependencias del Estado, la escena se completaba con la presencia de policías en la puerta. A veces es buscar el nombre en una lista pegada en la pared, sin mayor explicación que saber que se acababa de perder el trabajo. En el caso de la radio pública de la Argentina fue apoyar el dedo y que la máquina indicara si se podía pasar como todos los días o si el acceso ahora estaba denegado. Luego los invitaban a ir a la oficina de recursos humanos en horas de la tarde.

Desde hacía varios días se venía hablando de que no se renovarían contratos, es decir de despidos encubiertos como "no renovaciones de contratos", y se denunciaba un posible vaciamiento luego de que se abriera un proceso de jubilaciones anticipadas de 227 empleados.

Pablo Ciarlero, actual vicedirector de la radio, salió a desmentir las acusaciones, a hablar de que se trataba de finalización de contratos, a acusar al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y al Partido Obrero de mentirosos, e incluso a filmar con su propio celular a los trabajadores mientras llevaban adelante una asamblea en el hall de la emisora.

Sin embargo, los telegramas que les informan a los trabajadores que su contrato finaliza el 31 de diciembre de 2017 fueron enviados el 2 de enero de 2018, y – vale reiterarlo – los empleados se enteraron al llegar a la radio e intentar fichar.

Hasta el momento son 9 personas despedidas en la sede de Capital Federal y 8 en emisoras del interior, pero advierten que el número podría llegar a 40.

Durante la mañana de este martes se llevó adelante una asamblea en la que los trabajadores resolvieron realizar un paro y permanencia hasta las 17, hora en que volvieron a reunirse y decidir la extensión de la medida de fuerza hasta el miércoles a las 14, momento en que habrá un encuentro con trabajadores del Sistema Federal de Medios Públicos, como la Agencia Télam y Canal 7.

180 trabajadores de la Televisión Digital Abierta también comenzaron el 2018 en la calle. Este martes tampoco pudieron ingresar a sus puestos. A fines de la semana pasada se les había informado que no se les renovaría el contrato por lo que ocuparon pacíficamente el Centro Cultural Kirchner. La tarea de los despedidos era crear los contenidos que luego se transmitían por medio de la TDA. Los trabajadores denuncian que los despidos se dan en el marco de un plan para privatizar estos contenidos.

El año 2018 también se inició con un medio de comunicación menos: cerró el diario La Razón con sus 112 años de historia.

Tras varias semanas de rumores, las 15 personas que allí trabajaban se enteraron el martes 26 de diciembre de 2017 que el viernes 29 sería la última edición.

Durante el 2017 también se dejaron de editar publicaciones como Tiki Tiki, SHOP, Casa FOA y Mundo Gaturro, todas pertenecientes al Grupo Clarín, empresa a la que se integró La Razón en el año 2000.

“El cierre de La Razón se da en el marco de un viraje en la política corporativa basado en quitar el foco y el financiamiento a aquellos productos que no son considerados centrales para la empresa. (…). El caso de La Razón, al igual que el de otros productos que vienen cerrando en los últimos años, tuvo un derrotero previo de ajuste, vaciamiento y quita de recursos. El golpe definitivo lo dieron cuando cerraron la página web, una herramienta vital y clave para un medio de comunicación del Siglo XXI, tercerizando su desarrollo y producción, reduciéndola a la mera publicación de imágenes del PDF del diario impreso”, relataron desde la Comisión Interna de Trabajadores de AGEA/Clarín a través de un comunicado.

En este marco, la asamblea de trabajadores repudió el cierre de otro medio de comunicación, reiteró su pedido de claridad en la comunicación de la empresa, y exigió el cumplimiento de la reubicación de la totalidad de los compañeros de La Razón.

El 2017 fue un año signado por despidos, persecuciones, censura y represión para los medios de comunicación de Argentina. El 2018 parecía no haber comenzado muy diferente.

Nota relacionada: ¿Felices Fiestas?

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!