Red Eco Alternativo ***

¿Felices Fiestas?

Casi terminando el año, 180 trabajadorxs de las distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) fueron notificados por la autoridades que a partir del lunes pasan a ser desempleados. Denuncian que tenían contratos irregulares a través de convenios con universidades y que los hacían trabajar como prensa.  Red Eco Alternativo

 

(Noelia Carranza- Red Eco) Argentina - El gobierno nacional les comunicó que no le serán renovados los contratos para el 2018 - lo que en la práctica es un despido - a través de sus delegados, y a partir de esa noticia decidieron tomar pacíficamente  el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Su tarea era crear los contenidos que luego transmitidos por medio de la Televisión Digital Abierta (TDA). Detrás del vaciamiento denuncian que existe un plan para privatizar estos contenidos.

Lxs despedidxs trabajan desde el gobierno kirchnerista como monotributistas mediante un contrato anual que era firmado con universidades, un mecanismo ilegítimo que recorta derechos. Cada año la continuidad laboral depende de que el Estado renueve la contratación. "Por este mismo manejo de fondos públicos está procesado y preso Julio De Vido", alertó Jazmín Badía, la sobrina del histórico conductor de Radio y Televisión, Juan Alberto Badía, quien denunció por Twitter el destrato que recibieron.

El cierre del programa de contenidos CIARA es parte del vaciamiento del Sistema de Medios Públicos: hay retiros voluntarios en el Canal Encuentro, de donde ya se fueron 89 personas y despidos encubiertos en PakaPaka y DeporT. Actualmente se encuentran negociando su indemnización con el sindicato (SATSAID) y con el Ministerio de Trabajo, ya que les están ofreciendo sólo 2 meses.

Lxs empleadxs que perderán su trabajo son en su mayoría técnicxs que realizaban las producciones propias del Estado, la cobertura de la agenda de Presidencia y de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

"Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver cómo pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando adónde mandarlo", comentó Melina Martínez a Red Eco. La productora de TDA fue notificada este miércoles sobre la caída de su contrato, subió la noticia por Facebook y llegó a ser viral en la red.

Lombardi definió al equipo de producción como una “costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual”, que no estarían en sintonía con sus “políticas tendientes a optimizar los recursos existentes, a integrar capacidades y a diseñar medios y contenidos con visión de futuro”.

Sin embargo varixs empleadxs desmintieron esa opinión ya que explicaron que sus sueldos están muy por debajo de lo que podría cobrar cualquier productora privada por spot o por trabajo individual. “Nosotros éramos plenamente activos, llevábamos nuestros propios equipos de trabajo ya que por ejemplo el equipo que trabajaba en presidencia llevaban su computadora, producían con sus teléfonos celulares e incluso algunos compañeros pusieron sus maquinas para grabar”, así contó Anahi Molina a Red Eco.

La mayoría de lxs consultadxs dijeron que era falsa la información que comenzó a circular ayer donde se decía que desde el gobierno querían llegar  a un arreglo para finalmente no despedirlos. Aseguraron que nadie se comunicó, solamente existen gestiones del gremio que los nuclea.

La mentira del ahorro del Estado

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro y movilización para el próximo 4 de enero en rechazo al "achique" que denuncia que está realizando el Gobierno en la planta de empleados públicos.

De acuerdo con ATE, hubo 140 cesantías en la cartera de Energía; 108 en la ENACOM; 70 en Defensa; 64 en Cultura; 28 en Presidencia y 21 en el INCAA, 10 Jefatura de Gabinete.

Estas se suman a lxs miles de trabajadorxs que se quedan en la calle del sector estatal con la justificación de que se quiere hacer un ahorro en las cuentas del Estado. En 2016 en una nota periodística, Javier Lewkowicz  explicaba que “el gasto en remuneraciones de la administración nacional creció 36 por ciento, muy por encima del 26 del gasto público promedio. Cambiemos contrató una gran cantidad de asesores y aumentó el peso de la estructura política en lugar de miles de cesanteados”.

La información fue relevada por el Círculo de Estudios Laborales (Celab) que funciona en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Contacto: Patricio- Delegado de los trabajadorxs de TDA 11-5834-2192

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!