Red Eco Alternativo ***

Presos de Jujuy: Todo un pueblo exige con fuerza, un juez calla con sorna

El miércoles por la tarde una comunicación verbal desde el juzgado de San Pedro, aseguró que durante este jueves serían liberados el comunicador popular Óscar Delgado - militante de DDHH, integrante de Radio Capoma y la RNMA -  y el joven Molina - hijo de uno de los trabajadores del ingenio La Esperanza. Sin embargo aún siguen detenidos porque el juez Osvaldo Saman, de San Pedro de Jujuy, no firmó la excarcelación. Frente al juzgado continúan las familias de los trabajadores azucareros, así como referentes gremiales, sociales y políticos.
 
Enrique Wasneider, abogado del sindicato, expresó  hacia el cierre de una conferencia de prensa realizada hoy jueves,  que se ha pedido el cese de detención para los 4 detenidos, que sobre el comunicador popular Óscar Delgado hay un dictamen favorable para su liberación por parte de la fiscalía pero no respecto de Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del SOEA, respectivamente, pero igualmente se ha pedido el cese de detención, pues las causas son excarcelables.
 
El apoyo nacional se ha sentido en declaraciones de FOPEA, SiPreBA, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia y un sinfín de organizaciones sociales, políticas, de DDHH y medios comunitarios de distintos puntos del país y la presencia en el sitio de referentes de la Federación Azucarera Regional, diputadas del FIT y miembros del equipo jurídico de la CTA Autónoma.
 
En paralelo a la conferencia de prensa, en la Ciudad de Buenos Aires se concretó una movilización a la casa de Jujuy, donde expresaron su repudio a la represión (palabra que no pudo ser eludida por los representantes de la casa de Jujuy) y exigieron la libertad de los detenidos.
 
Mientras desde distintos rincones del país y la provincia se acentúa el reclamo por la liberación de todos los detenidos que quedan y el desprocesamiento de quienes fueron a luchar por salarios atrasados y los casi 400 despedidos del ingenio, el juez Samán, responsable final de la firma de la orden, dilata la decisión ahora hasta.
 
A las 17.00 ingresaron al juzgado los referentes de ddhh, sindicalistas y abogados para ver si ya estaba el juez Saman cuya firma es lo único que falta para que liberen a los compañeros detenidos. Solo lograron hablar con el secretario del juez, quien les manifestó que según los procesos legales ellos tienen 5 días hábiles para resolver la liberación de los compañeros.
 
Los referentes manifestaron la magnitud que está teniendo esta causa por las irregularidades del proceso, y que no puede ser que los compañeros estén detenidos tanto tiempo y pidieron la celeridad de la resolución  para la libertad de todos.
 
El secretario del juez Dr. Yapura se comprometió a no tomarse los 5 días y resolver mañana la situación procesal. 
 
El cese de detención de nuestro compañero Óscar y del joven Molina estaría firmada por la fiscal Farall, no así para la liberación del secretario general Juárez y el gremial Bautista, ya que le imputan otras causas graves. El juez determinaría mañana la libertad de los cuatros compañeros, luego del análisis de los expedientes.
 
La situación es que a los compañeros van a seguir detenidos en el penal de Alto Comedero hasta mañana, hasta que el juez debata el dictamen de la fiscalía. 
 
Consideramos que no hay argumento para que continúen detenidos y que los siguen teniendo de rehenes para dilatar, cansar y desconcentrar a todos los que estamos en la plaza y el acompañamiento de todos los compañeros y compañeras que desde distintos lugares del país y del extranjero nos están apoyando y exigiendo la libertad de los compañeros que en un justo reclamos fueron brutalmente reprimidos e injustamente encarcelados por pedir lo que les corresponde y por comunicar. 
 
El poder Judicial de jujuy está siendo mirado y cuestionado por el accionar que viene ejerciendo sobre los obreros, dirigentes sociales y la prensa. 
 
 
Pero las compañeras y compañeros siguen firmes frente al juzgado con el acompañamiento de todos los que se están solidarizando a nivel nacional e internacional.
 
Basta de la justicia  subordinados al poder político de Morales.
 
Jujuy reprime y usa a la justicia para adoctrinar teniendo a los compañeros de rehenes. 
 
Seguimos firmes y atentos. 
 
Libertad a los presos por luchar!!!
 
Radio Capoma-Colecrtivo Radio Pueblo
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd