Red Eco Alternativo ***

No al vaciamiento de la Subsecretaría de Tierras bonaerense

Los trabajadores de este organismo provincial llevan adelante medidas de fuerza ante la posibilidad de recortes y despidos tras la modificación de la Ley de Ministerios que implicaría el traslado de esta dependencia a la órbita del Ministerio de Desarrollo.

Se exige estabilidad laboral y salarial de los trabajadores y las políticas de tierra, vivienda y hábitat, repudiando la concreción de esta modificación inconsulta por parte de las autoridades provinciales.
Desde la Mesa de Hábitat de la CTA adelantaron que continuarán realizando distintas protestas para evitar que se efectivice este proyecto informando la situación a legisladores provinciales sobre el perjuicio que genera dar marcha atrás con los preceptos de la ley 14449.
En el mismo sentido las organizaciones que participan del Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda, elaboraron la siguiente declaración:
La decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner en marcha un programa de urbanización integral de barrios populares en el AMBA (tal como lo anunció la gobernadora Vidal) es de una enorme trascendencia en la medida que la provincia concentra el 40% del déficit habitacional nacional.
Su implementación requiere, entre otras cuestiones, de una fuerte concentración de recursos humanos, técnicos y económicos que además aproveche al máximo las estructuras tecnico administrativas con experiencia con las que cuenta el propio gobierno en la Subsecretaría de Urbanismo, Tierras y Vivienda.
Sin embargo la información recibida de diferentes medios señala que a través de la reforma de la ley de Ministerios que se enviará en los próximos días a la legislatura se pretende desintegrar dicha Subsecretaría repartiendo sus competencias y personal en muy diversas dependencias. La Subsecretaría es la autoridad de aplicación de la Ley 14.449 conocida como Ley de Acceso Justo al Hábitat que fuera aprobada a finales de 2012 y que sirve de marco general de gestión de la política provincial de tierra, vivienda y urbanismo. La norma es un potente instrumento para facilitar el acceso universal a una hábitat adecuado y entre muchos mecanismos crea, entre los artículos 26 y 36, un programa participativo de integración socio urbana de villas y asentamientos, otro de loteos sociales planificados y otro de microcréditos para viviendas.
De tal forma, el camino que se quiere adoptar con esta reforma deja, insólitamente, sin autoridad de gestión a la ley y no hace otra cosa que imposibilitar la ejecución de todos estos programas.
Es fundamental resaltar que todos los casos (nacionales e internacionales) de intervención en barrios populares muestran la necesidad de articulación de acuerdos con las organizaciones, una capacidad de gestión relevante y una mirada abarcativa e integral (urbanística, social, ambiental, legal y de regularización dominial).
Esto solo se consigue con voluntad política de consenso y con equipos públicos con experiencia y compromiso. Lamentablemente, hasta ahora, el camino que se pretende seguir con esta reforma que desconoce por completo como se debe trabajar en los barrios populares y no cumple con ninguno de estos atributos virtuosos e imprescindibles.
Por todo esto solicitamos al gobierno provincial:
1. No seguir adelante con el desmantelamiento de la Subsecretaría Social de Urbanismo, Tierra y Urbanismo como se encuentra previsto en el proyecto de reforma de la ley de Ministerios.
2. Fortalecer su capacidad financiera y de gestión de las políticas territoriales en el ámbito del Ministerio de Infraestructura.
3. Poner en marcha un Plan Provincial de Integración Socio Urbana de Villas y Asentamientos en el marco de lo establecido en la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat articulando con eficiencia y eficacia las capacidades de la Subsecretaría con la de otras dependencias del gobierno provincial.
4. Diseñar el plan con un enfoque que priorice los derechos humanos de las familias vulneradas de nuestra provincia dotándolo de capacidad de construcción de consensos políticos con municipios y organizaciones territoriales y de las fuentes de financiamiento aseguradas.

 

Más del pais...

Noche de reflexión colectiva

Pueblos Originarios * 22-06-2018

La Comunidad Indígena Punta Querandí invita a hermanarnos en una vigilia de intercambio para celebrar la llegada del nuevo ciclo del hemisferio sur. Este encuentro se llevará a cabo el sábado 23 de junio desde las 19 horas hasta la salida del sol del...

Leer más...

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se vuelven a movilizar

Trabajadores * 22-06-2018

Este viernes los trabajadores del Astillero Río Santiago realizarán una concentración frente a la sede de la dirección de la empresa, ubicada dentro del predio, y luego se movilizarán a la Gobernación bonaerense para exigir u...

Leer más...

¡Basta de dilaciones!¡Exigimos debate urgente y aborto legal ya!

Géneros * 22-06-2018

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresamos el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Mi...

Leer más...

La Canasta Básica Alimentaria de mayo sufrió la suba más alta del año

Economía * 21-06-2018

Según la última encuesta del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria de mayo, que establece el parámetro para no ser indigente, subió un 4,8% en relación a abril, el salto más elevado del año.Con un aumento del 4,8% en relación a abril, los alimentos pe...

Leer más...

El repliegue de las compañías nacionales en favor de las privadas

Economía * 21-06-2018

Los grandes ganadores del esquema vigente se encuentran en la energía y las finanzas. En ambos sectores el Estado Nacional posee el control de los mayores actores: YPF y el Banco de la Nación Argentina (BNA). Analizando el comportamiento de estas soc...

Leer más...

“El rector Barbieri y Cambiemos organizan un fraude contra la FUBA”

Estudiantes * 21-06-2018

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, denunció que “el rectorado de la UBA y la pata estudiantil de Cambiemos, Nuevo Espacio/Franja Morada, están organizando un golpe para quedarse con la principal federa...

Leer más...

Comienza el juicio por la megacausa de crímenes de lesa humanidad en Jujuy

DDHH * 21-06-2018

Este jueves comienza el debate oral y público de la primer megacausa (acumula 16 causas) por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. en al Tribunal Oral Federal N°1 de la provincia. Se trata de un proceso que pide justicia para...

Leer más...

La APDH denunció ante Naciones Unidas el delicado estado de salud de Facund…

DDHH * 21-06-2018

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) remitió a distintos organismos la denuncia sobre el delicado estado de salud de Facundo Jones Huala y reclamó que la comunidad mapuche pueda hacer la ceremonia “Wiñoy Tripantu”, culto que su pueb...

Leer más...

En 12 años, Argentina sólo le dio asilo a 1 de cada 8 personas que lo solic…

DDHH * 21-06-2018

En el Día Mundial del Refugiado, la Comisión Argentina por los Refugiados y Migrantes solicitó que el Estado garantice el derecho a asilo para todas las personas que lo soliciten. Desde que fue sancionada la ley de protección, hubo 6 mil pedidos y ap...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!