Red Eco Alternativo ***

Movilización contra el cierre del Ingeniero La Esperanza

Trabajadores del Ingenio La Esperanza, en San Pedro, Jujuy, realizaron hoy una multitudinaria marcha para reclamar por los 338 despidos en la planta.
La movilización estuvo encabezada por representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) acompañados por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos quienes se concentraron a las 9hs en el portón de ingreso a la fábrica para luego marchar al pueblo de San Pedro. 

El secretario general del Sindicato Sergio Juárez sostuvo “Lo que estamos reclamando es la reincorporación de 338 compañeros despedidos por el gobierno de Jujuy, que no está facultado para realizar el cesanteo debido a que el ingenio está en quiebra hace 20 años”, y agregó , “la operación de venta no está firme porque el gobierno provincial no es dueño del ingenio, ellos son simples administradores, el único autorizado para hablar sobre la venta del ingenio y el tema de los despidos es el juez de quiebra Juan Pablo Calderón”.


El pasado viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A., Omar Leal, firmaron un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares y un convenio de inversión por 350 millones.


Según anunció el grupo comprador, sólo se quedará con 600 trabajadores del ingenio, los demás serán jubilados de oficio, a otros se les habló de la posibilidad de ser derivados a la administración pública, sin embargo, al día de hoy, no sucedió “Unos 49 operarios hicieron uso de esa opción y hasta el día de hoy no les asignan tareas (…) quieren sumar más de 300 trabajadores al Estado y no sabemos a qué sector. En caso de no aceptar alguna de las propuestas los trabajadores perderían sus fuentes laborales.”, contó Juárez.


Tras la noticia de venta, el establecimiento del Ingenio la Esperanza se encuentra tomado "no hay ninguna negociación, porque el gobierno no se ha dignado en llamar ni cuando ha vendido el Ingenio La Esperanza ni después. El señor gobernador salió a decir que tiene diálogo. Es pura mentira. Por eso se está tomando ésta medida” sostuvo Juárez durante la marcha.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!