Red Eco Alternativo ***

Jornada Nacional de Lucha contra las reformas neoliberales

Se desarrollará este miércoles 6 de diciembre con paros y movilizaciones en distintas ciudades del país para repudiar los cambios laborales, previsionales, tributarios que impulsa el gobierno de Cambiemos. La protesta incluirá un paro de 24 horas convocado por la Asociación de Trabajadores de Estado.

 

En una conferencia de prensa realizada este lunes 4 de diciembre, las organizaciones sociales y gremiales que convocan a esta jornada de lucha expresaron los principales ejes.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma, manifestó: "Esta resistencia que se manifiesta a través de las distintas organizaciones, cree en la necesidad de ir aglutinando fuerzas en unidad porque no solamente hay que resistir el avance sino organizarnos (…). Va a ser una movilización masiva donde se va a expresar nuestro pueblo en contra las políticas sociales y económicas de este Gobierno”.

En el mismo sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE, aseveró: “Que sepa el presidente (Mauricio) Macri y quienes están avalando estas leyes infames, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que estas leyes se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo”.

A la conferencia se sumaron referentes de diversos sectores. Freddy Mariño, de la Corriente Clasista y Combativa, señaló: “Venimos peleando por la emergencia social y ahora por la emergencia alimentaria, conjuntamente con los trabajadores activos vamos a ser parte de esta jornada de lucha contra estas reformas porque entendemos que de aprobarse sería más angustia para el pueblo”.

Por su parte, Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la CTA-A y presidente de FESPROSA, recordó que la semana pasada realizaron un paro en contra de la Cobertura Universal de Salud (CUS), a la que describió como “la pata sanitaria de la reforma laboral, impositiva y previsional”. “Vamos a decir presentes hasta derrotar este plan de ajuste”, agregó.

Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la CONADU Histórica, expresó: “desde la educación pública le estamos diciendo no al Plan Maestro, vamos a seguir rechazando este plan de ajuste. Estamos exigiendo la derogación de la Ley de Educación Superior menemista. Vamos a estar junto al CONICET y a Ciencia y Técnica contra los ajustes”.

En tanto, Camilo, delegado de los trabajadores de Pepsico, sostuvo: “Es necesaria la más grande unidad de acción para derrotar las reformas neoliberales. Hay que estar en las calles. En la reforma no hay ningún punto a favor de los trabajadores y trabajadoras”.

Desde el SITRAIC, consideraron: “Entendemos que la lucha del movimiento obrero es crucial. Vamos a parar en las obras en las que estamos trabajando y también nos expresaremos en contra de la persecución de los sindicatos simplemente inscriptos”.

Hacia el final de la conferencia, Peidro afirmó: “Manifestamos también nuestro repudio a la intención del Poder Ejecutivo Nacional de dar de baja a 500 sindicatos simplemente inscriptos porque dicen que sobran sindicatos cuando en realidad es el poder de los sindicatos y la organización de los trabajadores lo que nos lleve a la victoria”.

En la Ciudad de Buenos Aires la convocatoria es a las 15.30 en Congreso para marchar hasta Plaza de Mayo.

 

Más del pais...

“A dos meses del inicio de nuestra lucha”

Trabajadores * 22-02-2018

Cuando el 22 de diciembre pasado, los trabajadores de la metalúrgica Stockl, ubicada en Burzaco, llegaron a la fábrica para iniciar su jornada laboral se encontraron con la ausencia de los dueños y la certeza de que no cobrarías los salarios adeudado...

Leer más...

Sentencia judicial en favor de una comunidad indígena

Pueblos Originarios * 22-02-2018

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Jujuy, Secretaría Nº5, emitió recientemente una sentencia que favorece a la Comunidad Angosto El Perchel (Tilcara, Jujuy), en un litigio que lleva varios años y tiene al territorio indígena c...

Leer más...

La provincia de Buenos Aires cierra escuelas

Gobierno * 22-02-2018

Denuncian que María Eugenia Vidal decidió el cierre de 39 establecimientos rurales que serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones, que se suman a...

Leer más...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!