Red Eco Alternativo ***

Camarazo y proyecto de emergencia laboral

Este martes 14 de noviembre, trabajadores de DYN realizaron una protesta frente al Congreso junto a la Asociación de Reporteros Gráficos en repudio al cierre de la agencia de noticias, resuelto por sus dueños: los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán. Además, Sipreba presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación. La jornada estuvo acompañada por una radio abierta de la que fue parte la RNMA. Red Eco Alternativo

 

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- "Seguimos reclamando que DyN siga abierta. Seguimos en defensa de los puestos de trabajo (…). A los principales accionistas se les hace muy difícil explicar por qué van a cerrar o por qué quieren cerrar. No pueden argumentar una crisis económica. Estamos hablando de Clarín, de La Nación, de empresas que tienen con qué responder a la situación de DyN (…). Hace años que vienen haciendo un proceso de desinversión. No vienen cubriendo los puestos de trabajo que se desocupan cuando un compañero se retira o se jubila. Esto lo venimos denunciando desde la Comisión Interna desde hace tiempo. Solo hablan de discrepancias entre los accionistas para justificar el cierre”, afirmó Fernando Cáceres, delegado de los trabajadores de la Agencia de Noticias DYN, en el marco del camarazo que llevaron adelante frente al Congreso junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Vestidos de negro decenas de fotógrafxs y trabajadorxs de prensa elevaron sus cámaras en repudio al cierre de este medio, que deja en la calle a 100 familias.

La jornada también incluyó la presentación, por parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), de un proyecto de emergencia laboral en empresas de comunicación a la comisión de Comunicación y Libertad de Eexpresión de la Cámara de Diputados. Estuvieron presentes trabajadores de DYN, Grupo Indalo, Radio del Plata, entre otros medios en conflicto.

Todas estas acciones fueron acompañadas por una Radio Abierta de la que fue parte activa la Red Nacional de Medios Alternativos.

No es novedad que la mayoría de los medios de comunicación de la Argentina está en conflicto: sueldos en cuotas, aportes sociales con cuentagotas, recorte de pauta oficial, condiciones laborales cada vez más precarias, vaciamiento y cierre forman parte de la realidad de los últimos años.

La semana pasada los trabajadores de Radio 10, FM Pop, Mega, Vale y One denunciaron atraso en el pago de sueldos; en Ámbito Financiero y ámbito.com volvieron a declararse en estado de asamblea permanente ante un nuevo incumplimiento del pago de los salarios correspondientes al mes de octubre; el empresario Guillermo Whpei confirmó que dejó de ser el dueño de Radio Rivadavia, luego de que la justicia decretara la quiebra de la empresa hace un mes; los trabajadores de Telefé realizaron un paro sorpresivo debido a la deuda salarial que mantiene el canal; el jueves pasado el Sindicato Argentino de Televisión realizó una movilización en defensa de las fuentes laborales ya que hubo despidos dentro del personal técnico.

El sitio LetraP informó que el gobierno nacional, a través del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, contrató una consultora privada con el objetivo de que facilite la jubilación del personal de los medios públicos y se minimice el impacto del ajuste sobre la plantilla sobreviviente de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Son solo algunos ejemplos de los medios en los que actualmente los trabajadores son perseguidos, precarizados o temen por la continuidad de sus puestos. Un escenario de crisis que fundamente el pedido de declaración de emergencia laboral en las empresas de comunicación.

Fuentes: Mario Hernández / Sipreba / La Izquierda Diario / La Naranja de Prensa.

 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!