Red Eco Alternativo ***

Despidos en puerta, trabajadorxs que resisten y dirigentes que entregan

En este panorama se resumen varios conflictos laborales de la última semana en los ámbitos públicos y privados, intenciones de cierre de empresas y acuerdos sindicales que aceptan rebajas y congelamientos salariales para conservar los puestos de trabajo. Por Mario Hernandez

(Mario Hernandez) ArgentinaLa Asociación Obrera Minera Argentina  aseguró que la empresa Cefas, que representa el 60 % de la comercialización de cal en el país, cerrará sus puertas en Olavarría dejando a más de 60 familias en la calle.

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, le confirmó al gremio del organismo, Apinta, que el Ministerio de Modernización propone el despido de 750 trabajadores. Se declararon en alerta y protagonizaron el viernes pasado una jornada nacional de lucha. Por otro lado, el gremio se movilizará en contra del recorte presupuestario que prevé el proyecto enviado al Congreso Nacional con 300 millones de pesos menos que “no permitirá el normal funcionamiento del INTA”.

Frente al Congreso, los docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica, junto a organizaciones estudiantiles y científicas, exigieron por un aumento integral del presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología “que revierta el desfinanciamiento estructural que viene imponiendo el gobierno nacional”. Conadu Histórica resolvió llevar adelante una jornada de lucha con clases públicas, radios abiertas, cortes de calle y actos en todo el país en la semana del 21 de noviembre, con la convocatoria a todas las organizaciones sindicales a unirse en rechazo a las reformas y realizar un paro nacional para frenar el ajuste.

La carpa frente al Congreso se dio en el marco de un retraso en el pago de salarios de 140 docentes de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” que no cobran desde principios de año, múltiples cierres de programas educativos, desmantelamiento de las políticas del Instituto de Formación Docente y un violento recorte en las becas posdoctorales del Conicet.

Aunque el Gobierno había prometido continuidad, María Eugenia Vidal decidió echar a todos los trabajadores de Ferrobaires en La Pampa, cerrando definitivamente el servicio de tren de pasajeros en esa provincia. La medida afectará a 25 ferroviarios a partir del 1º de diciembre.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense comunicó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que un total de 3.479 trabajadores auxiliares, choferes y administrativos fueron traspasados a planta permanente.  Al respecto, destacó el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi: “Debemos considerar este pase a planta, así como también el de los 700 trabajadores del sector salud y otros cientos de niñez, como parte de la persistente lucha encabezada por nuestra organización sindical. Nos debe servir para redoblar esfuerzos en pos de desterrar la precariedad laboral del Estado".  Asimismo, ATE provincia de Buenos Aires solicitó a las autoridades bonaerenses una reunión esta semana para "acelerar el pase a planta permanente de los restantes trabajadores precarizados", informaron.

La seccional porteña de ATE decidió el estado de alerta y movilización y envió una carta-documento a Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, en rechazo de “las afirmaciones emanadas de esa cartera sobre el proyectado despido del 20% de empleados” de la actividad.


Las autoridades de la empresa Renault realizaron un ofrecimiento de retiro voluntario a la totalidad del personal de su planta de la localidad bonaerense de Tandil. La firma propone la entrega de doble indemnización a más de 150 trabajadores metalúrgicos, es decir, el doble de lo que a cada empleado le correspondería percibir, en una maniobra que permite inferir el inminente cierre de la fábrica.

Desde hace varios días la firma Tecnosport Latinoamericana S.A., ubicada en el partido de Luján, viene arrastrando un conflicto a partir del despido intempestivo de varios de sus trabajadores bajo el formato irregular de impedir el acceso a la fábrica instrumentado por la empresa en la puerta de acceso con un listado. Esto originó el inicio de una huelga y un acampe en el ingreso a la fábrica que ha convocado la solidaridad de varios dirigentes gremiales y políticos.

Frente al apoyo recibido empezaron a surgir por parte de los trabajadores otras temáticas como fue la expresa denuncia que una trabajadora reseñó acerca de recurrentes episodios de acoso sexual y maltrato laboral sobre el personal femenino. El video que está circulando por las redes sociales es más que elocuente al respecto.

La firma Tecnosport es una empresa que presta servicios de confección a NIKE y se especula que el achique de la misma no es más que una consecuencia directa del proceso de apertura de importaciones que viene llevando adelante el gobierno del Presidente Macri.

En el mismo clima de época, los delegados que encabezan la medida han sido denunciados por los directivos de la empresa por amenazas ante la justicia local.

La empresa La Serenísima comunicó a los trabajadores de la planta de Las Varillas, ciudad del departamento cordobés de San Justo, que cerrará su producción el 30 de noviembre. En la planta trabajan 18 personas, 15 son operarios y tres son jerárquicos. Ante el cierre, la empresa les ofreció una indemnización o el traslado a las plantas que la compañía tiene en la localidad cordobesa de Canals, a 300 kilómetros de las Varillas o a Trenque Lauquen a 600 kilómetros.

Es la segunda planta que la empresa cierra este año, marcado por la caída de la producción del 11% con respecto al 2015 y el abrupto desplome del consumo del alimento que pasó de 28,97 litros al año por persona en 2015 a 23,12 litros en la actualidad. Antes, la empresa bajó las persianas de la planta que tenía en Rufino, donde empleaban a más de 50 trabajadores.

El pasado 3 de noviembre trabajadores estatales de Fabricaciones Militares se movilizaron. Hubo más de 2.000 de todas las plantas del país, amenazadas por una política de vaciamiento y de paralización productiva, cuando Fabricaciones Militares tiene la capacidad de producir para las industrias ferroviaria, aérea y minera, además de provisión de material bélico.

En el acto, los trabajadores destacaron la audiencia pública realizada por Néstor Pitrola y los diputados del Partido Obrero-Frente de Izquierda y la iniciativa legislativa de incluir el destino de Fabricaciones Militares en las preguntas a Marcos Peña en su próxima interpelación parlamentaria.

Miles de usuarios de la línea 129 fueron afectados el pasado martes debido al paro de los choferes del Grupo Plaza. Es que la firma estando al día 7 todavía no había depositado los salarios del personal a su cargo. La medida de fuerza complicó a los 40.000 platenses que viajan a diario a Capital y que utilizan ese medio de transporte para llegar a sus tareas. La retención de tareas culminó, tras arduas gestiones entre las partes involucradas, alrededor de las 16 de ese día.

Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de Chubut, mantiene desde el martes paralizado el servicio de transporte urbano de pasajeros, por una medida dispuesta por los trabajadores de la empresa “Patagonia Argentina” ante el vencimiento del cuarto día hábil sin cobrar el sueldo. La medida se levantó este lunes al confirmarse el ingreso de un pago de 7 millones de pesos que permitió completar el pago del salario correspondiente al mes de octubre.

Tras el duro cuestionamiento de Mauricio Macri a los empleados del Poder Judicial, el sindicato que conduce Julio Piumato, que apoyó desde un comienzo la gestión de Cambiemos, decidió tomar una contundente medida de fuerza: un paro total acompañado de movilización a Plaza de Mayo el miércoles 15 de noviembre.


El pasado viernes los trabajadores tomaron la planta de helados Freddo. Lo hicieron en repudio a los 25 despidos que tuvieron lugar en las últimas semanas, pero también rechazando un intento de flexibilización laboral. Según denuncian los trabajadores, la patronal ofrece otorgar un miserable aumento salarial a cambio de modificar las condiciones laborales. La delegada Viviana Godoy informó que “la empresa se niega a sentarse a negociar. En un accionar extorsivo, quieren cambiar puntos del Convenio colectivo de trabajo y si no aceptamos se niegan a darnos un aumento”. Agregó además que el ofrecimiento es verdaderamente paupérrimo. “Nos ofrecen 10% recién en abril, para el 70% de los empleados. Para el resto, la suba es sólo del 5%”. La cifra se ubica claramente por debajo de los índices inflacionarios actuales.

Freddo pertenece al grupo Pegasus. Ese grupo tuvo como CEO al hoy Vicejefe de Gabinete Mario Quintana hasta diciembre de 2015, cuando empezó a formar parte del gobierno nacional.

Puede observarse un patrón parecido en el conflicto que Farmacity -también del Fondo Pegasus- lleva en la provincia de Buenos Aires donde pese a tres fallos judiciales en contra logró llegar a la Corte Suprema para penetrar en el jugoso mercado del retail farmaceútico. Demasiadas coincidencias para no tentarse en creer que un CEO y dueño de empresas es funcionario por un rato en su vida, pero sus intereses constantes están en otro ámbito.

Dirigentes sindicales proponen rebaja salarial

 

En el medio de las duras discusiones por la reforma laboral, un gremio le propuso al Gobierno una rebaja salarial de entre el 1% y el 12,5% para los trabajadores que representa.

La propuesta fue elevada a la administración de Mauricio Macri por el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, uno de los doce gremios de la actividad marítima, que conduce Marcos Ricardo Castro.

La oferta de recortar los salarios de los trabajadores fue expresada por Castro al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, como respuesta al pedido presidencial de que todos “algo tienen que ceder”.

En su propuesta, Castro dice que para reducir el costo de producción y darle competitividad al sector marítimo, los trabajadores deben aceptar un recorte de salarios porque eso forma parte del costo laboral.

Por ello propone, por ejemplo, una rebaja del 2% en la bonificación por antigüedad; bajar un 3% el pago por trincado de contenedores y otro 3% por el lavado de tanques; y reducir el pago por ropa de trabajo, entre otros puntos.


Además, el jefe gremial de este sindicato propone bajar 12,5% el salario total de los jerárquicos, que son los que más ganan en el sector.

El acta, también firmada por representantes del Ejecutivo y de las Cámaras de la actividad, cuenta con el aval del propio Marcos Castro, pero también la del secretario General de los Conductores Navales, Armando Alessi y el vicepresidente del  Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Eduardo Mayotti, entre otros.

Quien tendría preparado el próximo borrador de ajuste voluntario para sus propios afiliados para ser presentado ante Dietrich sería el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que lidera Julio González Insfran.

Congelan salarios por dos años

Las industrias electrónicas radicadas en Tierra del Fuego y la UOM (metalúrgicos), llegaron a un acuerdo que incluye el congelamiento de los salarios, a cambio de mantener los puestos de trabajo vigentes actualmente.

Los puntos centrales del acuerdo fueron conversados por integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con dirigentes del sindicato, tanto de las ciudades de Río Grande como de Ushuaia.

El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que la negociación también surge de la discusión promovida a partir de la reforma impositiva, y de la postura de funcionarios nacionales de “mantener los impuestos internos pero si se profundizaba algún tipo de mejora en la competitividad del sector”, indicó.

El secretario metalúrgico detalló que pese al congelamiento salarial, “era peor una reducción de sueldos como se estaba planteando y mucho más si se comenzaban a perder parte de los casi 9.000 puestos de trabajo directos que tenemos en la actualidad”.

 

Fuentes: www.elciudadanoweb.com, www.ambito.com, gestionsindical.com, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Argentina Indymedia, APU, Infogremiales, www.cronista.com, www.infonews.com, www.eldestapeweb.com

 

 

Más del pais...

Es AHORA o NUNCA

Trabajadores * 17-11-2017

La CTA Autónoma de Capital Federal rechaza categóricamente el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. Se declara en estado de alerta y movilización, convoca a un encuentro de organizaciones y afiliados directos para e...

Leer más...

Llamado a la unidad para derrotar la reforma laboral

Trabajadores * 17-11-2017

Este jueves 16, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales, un nutrido plenario de dirigentes, activistas y agrupaciones de un importante arco de sectores del sindicalismo combativo y la izquierda. Participaron trabajadores estatales y privados d...

Leer más...

Aparición YA de María Belén Marciak

Géneros * 17-11-2017

Belén salió de la escuela el lunes 13/11 y no volvió a su casa. Desde entonces no se sabe nada de ella.  Junto a lxs profxs  y estudiantxs del Normal 4 nos concentramos este viernes 17 de noviembre a las 12:30hs para gritar  su nombre ...

Leer más...

Marcha por la Semana de los Derechos

Infancia * 16-11-2017

Será este viernes 17 de noviembre, a las 10.30, desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico de la localidad rionegrina de Bariloche en el marco de la 21° Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes que organiza el Movimiento de Infancia de...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia de Santiago Maldonado

DDHH * 16-11-2017

Allí explican que esta semana presentaron el escrito por el cual expresan sus críticas a la resolución del juez Gustavo Lleral, que rechaza el pedido de incorporar un grupo de expertos independientes para colaborar en la investigación de la causa. “E...

Leer más...

Paro de 24 horas en todos los canales de televisión

Trabajadores * 16-11-2017

Fue convocado por el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) para este jueves 16 de noviembre, con "asistencia y permanencia en los puestos de trabajo" con el objetivo de respa...

Leer más...

Denuncian estado crítico de la salud pública en Córdoba

Trabajadores * 16-11-2017

“El gran aumento en la demanda asistencial, producto de múltiples factores comola pérdida de la cobertura social de miles de cordobeses o el cierre de clínicas privadas, impacta en un sistema público diezmado de personal e infraestructura. Las recien...

Leer más...

CORREPI presenta el Informe de la situación represiva en Zona Oeste

DDHH * 15-11-2017

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presenta el próximo sábado 18 de noviembre el Informe de la situación represiva en Zona Oeste. La presentación será a partir de las 16 hs en la Plaza 20 de Febrero de Ituzaingó.Co...

Leer más...

Chubut: el "enemigo" de rostro cubierto

DDHH * 15-11-2017

El presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Eduardo Conde, conocido por avalar el 2X1, no reconocer la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado y tratar de subversivos al pueblo mapuche, presentó un  proyecto de l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!