Red Eco Alternativo ***

Cerró la agencia de Diarios y Noticias (DYN)

Los trabajadores venían denunciando ajustes y pérdida de puestos desde hace un año. En setiembre pasado, alertaron sobre los rumores de un posible cierre del medio, rumor que se concretó esta semana.

Los principales accionistas de la empresa, con 35 años de historia, son los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán les confirmaron esta semana el cierre del medio a sus 100 trabajadores.

El Directorio convocó para el 23 de noviembre a una asamblea extraordinaria de accionistas en la que se considerará la disolución anticipada de la sociedad.

En tanto, la Comisión Interna de la Agencia, junto al Plenario General de Delegados y Delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, llamó para este viernes 10 de noviembre, a las 14, a una asamblea para definir las medidas a adoptar, además de rechazar el vaciamiento y cierre de DYN y exigir la reubicación de todos los profesionales.

Antes de conocerse la decisión de los accionistas, la Comisión Interna había emitido un comunicado en el que afirmaban: “La presunta crisis (que viviría la Agencia), de ser cierta, no es responsabilidad de los trabajadores, que además ya hemos sido principales afectados por el deterioro de nuestros salarios, particularmente desde la fuerte devaluación del peso, en el arranque de 2016, y los posteriores acuerdos salariales firmados con un sindicato sin representación en los lugares de trabajo ni legitimidad alguna.

Hace más de un año venimos denunciando el deterioro de las condiciones operativas de la agencia, producto de la desinversión en tecnología y el no reemplazo del personal que accedió a la jubilación, mientras vemos que accionistas principales y controlantes de DyN, como Clarín y La Nación, vienen reestructurando y ampliando su esquema de negocios, adentro y afuera de la actividad periodística”.

Cabe señalar que no se trata del único medio que actualmente se encuentra en crisis, por mencionar tan solo algunos ejemplos, cabe recordar el vaciamiento y abandono de Radio América y el diario Tiempo Argentino (hoy convertido en cooperativa), el pago en cuotas de salarios e incumplimiento de aportes en Radio del Plata; este mismo martes los trabajadores del canal de noticias C5N realizaron una masiva asamblea por sueldos impagos, en la que se votó el estado de alerta y asamblea permanente y el rechazo al pago en cuotas.

En este sentido, desde SIPREBA solicitaron al secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, una audiencia en carácter urgente para abordar la problemática del gremio de prensa que en los últimos dos años solo en la ciudad de Buenos Aires sufrió la pérdida de 1500 puestos de trabajo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd