Red Eco Alternativo ***

Ledesma: trabajadores azucareros deciden levantar temporalmente las medidas de fuerza

Cuando se cumplan 20 días de paro los trabajadores azucareros de Ledesma, tras dos marchas, cortes de ruta y rechazar firmemente dos represiones, decidieron levantar temporalmente las medidas de fuerza como gesto para sentar a negociar a la empresa. Radio CAPOMA – Colectivo Radio Pueblo.

En la asamblea de hoy, tras 19 días de paro y dos represiones, una en el corte sobre la ruta 34, al ingreso de Libertador General San Martín y otra en el corte al ingreso del talar, latifundio también dependiente de la empresa, y distante unos 60km de Libertador, ambas sin que pudieran quebrar la resistencia obrera, la asamblea del SOEAIL (Sindicato de Obreros y empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma) decidió que, tras cumplirse mañana las 96 hs más de paro decididas en la asamblea anterior, se levantarán temporalmente las medidas de fuerza a la espera la empresa se siente a negociar.

Según Rafael Vargas, Secretario General del sindicato, la suspensión de la medida durará “un tiempo prudencial, para que podamos con la empresa sentarnos y hacerle una devolución, creo que el gesto de la gente está siendo evidente y que la empresa no puede tomar esto de mala fe y aprovecharse de este impass por parte de los trabajadores, que nuevamente hacen un gesto para que esto se destrabe”. Según trascendidos este “tiempo prudencial” sería de unas 48 horas, tras la afirmación de la empresa que no negociaría con medidas de fuerza en ejecución.

Sin embargo Vargas indicó que “la lucha va a seguir, si la empresa no hace un ofrecimiento serio a los trabajadores la medida de fuerza va a continuar, así que esto tiene que ser entendido también por la empresa, que no nos va a dilatar, que no nos va a hacer perder el tiempo, la necesidad para nosotros también es resolver lo más pronto posible, pero que la empresa verdaderamente aprovecha este momento de poder ellos también poner su parte”.

Mañana, al cumplirse las últimas 96 hs de paro definidas se habrán completado 20 días de paro, la jornada más larga de paro en los últimos años en la provincia, cuya motivación, entre otras, es la salarial, ya que la empresa Ledesma, el ingenio más grande del país, ofrece unos 20.000 pesos de tira final y 15.100 de base para abril de 2018, oferta muy distante de lo que ya acordaron otros ingenios más pequeños de la zona y pertenecientes a la misma cámara azucarera, que acordaron 21.900 pesos para la tira final y 19.090 de base en abril de 2018, quedando el ofrecimiento de Ledesma, respectivamente, 2000 y 4000 pesos por debajo de los otros ingenios.

Aunque el principal, no es el reclamo salarial el único del sindicato, que también reclama por errores en los recibos de sueldo que suponen grandes descuentos en el pago efectivo limitando, por la poca claridad del detalle de las boletas, la posibilidad del trabajador de descubrir los rubros en los que se le realizó el descuento; las presiones de la empresa para que los trabajadores se pasen a la categoría “H3”, categoría que se ubica por fuera del convenio colectivo; las desinformaciones hacia estos trabajadores sobre que pueden aún con esta categoría seguir representados por el sindicato y las condiciones de trabajo, entre otras.

De esta manera, tras intensas jornadas de protestas donde la familia azucarera resistió por 19 días los embates de la empresa, hizo retroceder, con amplio apoyo popular, a las fuerzas represivas en dos lugares distintos, sostuvo un corte de ruta y una permanencia donde, dicho sea de paso, se exigió el domingo, como en muchas partes del país, la aparición con vida de Santiago Maldonado, y realizó dos nutridas manifestaciones con familiares y apoyo del pueblo por las calles de Libertador, los ánimos de la familia azucarera se mantienen firmes (de hecho hubo un sector importante que proponía en la asamblea continuar con las medidas) y queda ahora, tras esta muestra de fuerza, observar este impass para escuchar las, esperan, nuevas ofertas del ingenio.

----------------------------------------------------------------------

Reproducimos el comunicado del Sindicato Trabajadores del Azúcar del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal de Orán, Salta, (STA-CTA) sobre la resolución en la cual supuestamente los ingenios de Ledesma (Jujuy) y Tabacal le piden autorización al Ministerio de Trabajo de la Nación para adelantar los pagos según su ofrecimiento salarial, el cual desde el sindicato fue rechazado.

"Tal ofrecimiento corresponde de mayo a diciembre un básico $14.000 que representa un 2.18% o sea $300, y de tira final para la categoría 1, $20.000 o sea 19.76% que son $3300 por cada mes de retroactivo.

"El mandato es de los actuales 13.700 pesos de básico y los $16.700 de tira final, el 31% de aumento, o sea $21.900 redondeando, $5.177 por cada mes de retroactivo y un 10% de aumento al basico, o sea 15.070 en un solo tramo, si comparamos los $5.177 contra los $3.300, observamos que la diferencia por los 12 meses es de $22.524.

"Por eso decimos que Tabacal miente, engaña, amenaza y extorsiona a sus trabajadores, busca bajar el poder adquisitivo del trabajador y producir más, pagando los sueldos más bajos de la actividad, no reconoce el esfuerzo, el sacrificio y el conocimiento de los compañeros quienes son los que producen la riqueza.

"Tabacal siembra bronca, ataca a sus trabajadores y a sus familias para que se acepte un acuerdo salarial a la baja, paga adicionales a los policías y vigilantes para provocar violencia y a los medios de comunicación obsecuentes para mentir y confundir.

"Ante los comunicados de la empresa Tabacal, en los cuales hace referencia a una supuesta resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cual no es obligatoria, y sólo muestra a las claras que el Ministerio de Trabajo de la Nación es una sucursal de Ledesma, y siguen las órdenes de los empresarios, acciones que van en contra de los intereses de todos los trabajadores.

"Tabacal busca que la Asamblea acepte el salario más bajo de toda la actividad y encima que se produzca más, a costa del hambre y la desocupación.

"Los números mandan la propuesta salarial de Ledesma y Tabacal es inaceptable e insuficiente, representa una injusticia laboral ya que los 19 ingenios del país ya acordaron y están pagando más del 31%de aumento salarial.

"Por un salario digno y justo, por un futuro mejor para todos".

 

Más del pais...

Neuquén: el intendente pide desalojo de Lof Mapuche

Pueblos Originarios * 17-07-2018

Así lo informaron en un comunicado Jorge Nawel, Logko de Lof Newen Mapu, y Pety Piciñam Inan, Logko de Lof Puel PVJV. El territorio les había sido entregado por un Decreto y Convenio firmado entre las autoridades mapuche de ambos Lof y el Intendente ...

Leer más...

Télam: las consecuencias del abandono oficial están a la vista

Trabajadores * 16-07-2018

Durante la madrugada del lunes 16 de julio, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos que sustrajeron bienes públicos aún no precisados y que serán determinados por denuncia presentada por los trabaj...

Leer más...

Repudio a mentiras de Clarín sobre Rafael Nahuel

Pueblos Originarios * 16-07-2018

Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Técnicos de CNEA  (ATCNEA) y la Asociación de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche,  queremos expresar nuestra indignación por nuevas ...

Leer más...

#ContasConNosotrxs

Géneros * 13-07-2018

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, integrada por más de mil profesionales de la salud de todas las provincias del país, lanza la campaña #ContasConNosotrxs, mediante la cual se propone expresar públicamente la garantía de l...

Leer más...

Jones Huala: rechazan la excarcelación y disponen prisión domiciliaria

Pueblos Originarios * 13-07-2018

Así lo dictamina un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal integrada por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. Por La Izquierda Diario

Leer más...

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

Trabajadores * 13-07-2018

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos...

Leer más...

Argentina G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país

Más del Pais * 13-07-2018

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado. Por Resumen Latinoam...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia Maldonado

Pueblos Originarios * 13-07-2018

El viernes 6 de julio al mediodía fuimos notificados que el martes 10/7 a las 9 hs. se daría comienzo a la pericia sobre el DNI de Santiago. La misma fue ordenada por el Juez Lleral y está a cargo del Ingeniero Ricardo Giménez, María Cristina Inocent...

Leer más...

Otra agresión de lxs “pro-vida” a una joven de Mumalá

Géneros * 13-07-2018

La CADH – Coordinadora argentina por los derechos humanos- elaboró la denuncia por amenazas que la Srta. Natalia Montero, integrante del Movimiento feminista MUMALA, presentó en los tribunales de la localidad San Martín, dado que ha sido una damnific...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!