Red Eco Alternativo ***

Desnaturalizar el trabajo gratuito en la facultad

Bajo la consigna “Basta de docentes sin salario”,  la cátedra de Teoría de los Medios y la Cultura, de la carrera de Edición (UBA), convoca a una jornada de protesta este miércoles en rechazo del trabajo ad honorem de los docentes.

A través de una carta pública los docentes no rentados de la carrera de Edición manifiestan:  “En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA hay un mito que se ha instalado y que se basa en una premisa que debería ser desterrada: trabajar gratis es lo cotidiano, lo regular, lo ‘natural’. Es más, pareciera que, fuera de cualquier conciencia gremial sobre los derechos laborales, tener el honor de trabajar –gratis- en dicha facultad implicaría una retribución invaluable, otorgaría un prestigio simbólico relevante. Para nosotros el primer derecho de cualquier trabajador es el de recibir un salario”.

En la carrera de Edición esta problemática se acrecentó en los últimos años ya que la matrícula aumentó en un alto porcentaje y más de un 70 % de los docentes no recibe un salario, como es el caso de la materia Teoría de los Medios y la Cultura que recibe la inscripción de más de 500 alumnos. Pese a ello, varios docentes no reciben salario por su trabajo, estando a cargo de comisiones muy numerosas. En la cátedra trabajan siete docentes sin renta con una antigüedad que, en algunos casos ha llegado a nueve años. Son docentes que han dedicado años a su formación y que llevan años en las aulas trabajando gratis, pero debiendo cumplir rigurosamente con las obligaciones de tener una comisión a cargo. Frente a los reclamos a las autoridades de la Facultad, Ana Longoni, profesora adjunta de Teoría de los Medios y la Cultura afirma: “Las mismas insisten en que esta situación solo puede resolverse con una partida presupuestaria extra de Rectorado, y las autoridades del Rectorado replican que se trata de un problema interno de distribución de las rentas docentes asignadas a la Facultad. Los primeros denuncian un intento de ajuste. Los segundos hablan de un manejo poco transparente, desparejo y arbitrario de los recursos. En el medio, como rehenes de una interna política que nos excede, los docentes y los estudiantes seguimos sosteniendo la cursada en condiciones aberrantes”.

Por este motivo, los profesores de la cátedra a cargo de Ana Longoni darán mañana miércoles, una clase pública a las 11, en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en Puán 480. Asimismo, reclaman un padrón único de docentes ad honorem de la toda facultad para permitir mecanismos transparentes de asignación de rentas, solicitando a las autoridades de la universidad, de la facultad y de la carrera a reconocer el trabajo y trayectoria de los docentes sin renta. “No podemos naturalizar el trabajo sin salario ni avalar la comprensión de la política universitaria como un espacio capturado por lógicas tan mezquinas en su comprensión del otro como indiferentes a las condiciones en que se producen y circulan los conocimientos” afirman los docentes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd