Red Eco Alternativo ***

Los trabajadores quieren trabajar

Mientras el Senado provincial se comprometió a tratar la expropiación de la Cooperativa Textil Quilmes, en Pacheco los trabajadores de Terrabusi Kraft Food retomaron el cese de tareas dado que la multinacional no acata la conciliación obligatoria.
(Analia Rodríguez – Red Eco) Buenos Aires. Los senadores provinciales se reunieron ayer con los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes (ex Filobel-Febatex) y de las recuperadas Disco de Oro, Esperanza del Plata y la Nueva Avan. Los legisladores se comprometieron a tratar la ley de expropiación de las cuatro fábricas en la próxima sesión plenaria con la condición de pedir un informe al intendente municipal.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires instó al Senado a la sanción de la ley de expropiación.
Al respecto, Eduardo Santillán, presidente de la Cooperativa Textil Quilmes, expresó: “Esperamos que el Intendente Gutiérrez cumpla con su compromiso por el trabajo cooperativo, evite que se pierdan puestos de trabajo en el municipio y podamos volver a trabajar como lo veníamos haciendo hasta hace 20 días”.
Por otro lado, esta tarde, la fiscal Laura Carpa de la Fiscalía Nº 1 de Talar Pacheco, acompañada por un comisario y policías, se presentó en la planta de Terrabusi Kraft Food de General Pacheco con la intención de interrogar a los trabajadores que se encontraban en planta sin defensa, al no contar con letrados legales.
Los trabajadores denuncian que no corresponde constituir una Fiscalía dentro de la fábrica, en una oficina de departamento de administración de personal. Además, acusan que la funcionaria incriminó al conjunto de los trabajadores reunidos que piden por la reincorporación a sus labores de los despedidos que la empresa se niega a otorgar tareas. El 18 de agosto pasado, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria exigiendo a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al conflicto. Recién el 26 de agosto, tras la insistencia de la cartera laboral, la multinacional alimenticia permitió el acceso de los trabajadores despedidos pero fueron separados del resto de sus compañeros, impidiéndoles interactuar entre ellos.
A su vez, ese mismo día y en medio de la conciliación obligatoria, Terrabusi Kraft Foods echó a otro trabajador, delegado del turno tarde, no permitiéndole el ingreso.
Como si eso fuera poco, la empresa hizo alambrar todos los portones de ingreso, colocó cámaras en todo el perímetro interno de la fábrica y en las secciones, y aumentó el número de policía interna que fue por las líneas amedrentando y apretando para que se retomen las tareas.
Este martes, los trabajadores de Terrabusi en asamblea general, decidieron retomar el cese de tareas, ya que la empresa sigue sin cumplir lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, cuando decidió que cada trabajador debe estar en su puesto de trabajo, sin que la empresa tome represalias, mientras dure la conciliación obligatoria.
A su vez, ayer se realizó una movilización y se cortó la panamericana a la altura de la Av. Henry Ford de Pacheco, en solidaridad con los trabajadores despedidos. Estuvieron presentes trabajadores ferroviarios, delegados del frigorífico Rioplatense, delegados de EMFER, de Brukman, de FATE, comisión interna Donelley, SUTEBA seccional Escobar, SUTEBA seccional Quilmes delegados del Subte, Partido Obrero, MST, PCR, PTS, CCC, Pan y Rosas.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!