Red Eco Alternativo ***

Ajustazo en DyN: Persiste la merma de puestos de trabajo y de inversiones

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) reclaman mejores salarios y condiciones laborales dignas y manifiestan su preocupación por el proceso de achicamiento de la planta de personal y de falta de inversiones en equipamiento. Compartimos el comunicado.

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene por principales accionistas a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta (Tucumán), reiteramos nuestra profunda preocupación por el proceso de achicamiento de la planta de personal y de falta de inversiones en equipamiento registrados en los últimos dos años, cuyos efectos negativos en lo salarial y en lo operativo recaen en los trabajadores.

A más de un año de nuestra primera advertencia sobre tal situación, y pese a la supuesta decisión empresaria de garantizar la continuidad de esta agencia, denunciamos que la situación de precariedad se ha profundizado.

Varias de las empresas que integran el Directorio de DyN han achicado sus planteles de trabajadores pero participan por estos días de nuevos negocios, dentro y fuera de la actividad periodística. Por lo tanto están en condiciones económicas de revertir el actual estado de deterioro de la Agencia.

Durante los dos últimos años la planta de trabajadores técnicos y periodísticos de DyN se redujo más de 10 por ciento, y la decisión de los responsables de conducir la empresa es no ocupar los puestos que resultaron vacantes, por jubilaciones y/o retiro.

A ello se suma en los últimos meses la limitación impuesta a colaboradores periodísticos, por lo que esas tareas deben ser cubiertas por quienes continúan trabajando en la empresa.

Se pretende que dicha tarea adicional se realice, muchas veces, bajo la figura de “reemplazos” que terminarán no siendo eventuales y ajustados a Convenio. Se trata, en rigor, de un ajuste que pretende aplicar una suerte de “productividad a la fuerza”, que pone en riesgo la calidad del servicio periodístico.

Tal situación se completa con un evidente retraso en la actualización del equipamiento técnico, que afecta la operatividad de la agencia y pone en riesgo su continuidad en condiciones normales.

Todo lo que denunciamos tiene como marco la negativa de la empresa a considerar el pago inmediato de una suma o porcentaje salarial que compense el desfasaje producido entre nuestros sueldos y la evolución de los precios de bienes y servicios durante 2016, no contemplados por la pésima paritaria “acordada” hasta finales de abril de 2017.

A esto se suma ahora otro inconsulto “arreglo” paritario de la Utpba con las cámaras empresarias, hasta mayo de 2018.

Como trabajadores pretendemos preservar nuestra fuente laboral, cobrar salarios dignos y mejorar las condiciones laborales para desarrollar nuestra tarea.

Comisión Gremial Interna

Santiago Magrone - Fernando Cáceres

 

Fuente: SiPreBA

 
 

Más del pais...

El FMI en el BCRA

Economía * 18-10-2018

El FMI colonizó el Banco Central de Argentina, como si fuera un enclave. Con una oficina dentro de la entidad bancaria,  el Fondo controlará que el Gobierno cumpla con todas las imposiciones financieras.

Leer más...

Plan de lucha en Clarín

Trabajadores * 18-10-2018

Los trabajadores de Clarín/AGEA se declaran en asamblea permanente ante la negativa de la empresa a realizar la negociación colectiva por aumentos salariales. Compartimos la resoluciín tomada por las asambleas .

Leer más...

Más firmas en defensa de la Ley Nacional del Teatro

Cultura * 18-10-2018

Gracias a la campaña a nivel nacional en tan sólo 1 día se han recibido *6406 firmas digitales* apoyando la carta dirigida al Srio de Cultura  de la Nación, Pablo Avelluto,  para que escuche el pedido de la comunidad teatral arg...

Leer más...

¡No nos callan más!

Géneros * 18-10-2018

 Así lo afirman Periodistas y comunicadoras tucumanas en un comunicado por el cual denuncian hostigamientos, acosos y  violencias que vienen sufriendo dentro de los medios de comuniacion. Compartimos el comunicado y convocamos a adherir. ...

Leer más...

La Justicia reincopora a mas trabajadores de Télam

Trabajadores * 18-10-2018

La Justicia resolvió hoy la reincorporación, a través de ocho medidas cautelares, de 138 trabajadores de la agencia periodística y publicitaria Télam, con lo que se acumularon ya más de 260 sentencias condenatorias contra los despidos ordenados por H...

Leer más...

Medidas de fuerza en salud

Trabajadores * 18-10-2018

Durante esta semana trabajadores del área realizaron paros y protestas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja y Córdoba

Leer más...

Nueva convocatoria a trabajadores del Astilleros Río Santiago

Trabajadores * 18-10-2018

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires los convocó para este viernes 19 de octubre, a las 17, a un nuevo encuentro paritario. Así lo informó la Comisión Administrativa de ATE Ensenada. Los trabajadores adelantaron que reiterarán el pedido de un ...

Leer más...

Rechazan la creación de la Guardia Urbana de Prevención de La Plata

DDHH * 18-10-2018

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) elaboró un duro documento y reclamó que la propuesta sea rechazada por tratarse de una legislación contraria a estándares de derechos humanos, a la Constitución nacional y a fallos de la Corte Suprema. Segú...

Leer más...

Tercera perpetua para Luis Abelardo Patti

DDHH * 18-10-2018

El Tribunal Nº 3 de San Martín condenó al policía retirado por el secuestro y asesinato del periodista y militante peronista entrerriano Ricardo Giménez.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!