Rosario: Repudio la criminalización de reclamos laborales

La fiscalía a cargo de la Dra. Mariela Oliva, confirmó la imputación de un delegado y un militante social en el marco de una protesta laboral en la firma Bella Pizza. Así, la fiscalía dio lugar a que se criminalice un reclamo de elección de delegados en este establecimiento y la propuesta de reinstalación de un integrante de la agrupación por un despido discriminatorio e ilegal, por exigir mejores condiciones para sus compañeros. Se convoca a concentrar  este miércoles 7 de junio a las 10.30 en Montevideo y Moreno. Se pide el envío de adhesiones a : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La pena por los delitos imputados puede ser de hasta 8 años. Esta imputación ya constituye un gravísimo precedente para las luchas de los trabajadores por sus derechos, vulnerando el más importante de ellos, el de poder organizarse y reclamar. Mail para mandar adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los hechos datan de febrero del 2015:

1) días después del reclamo, los dueños de Bella Pizza acompañados por los titulares de la Cámara Empresaria Gastronómica llevan sus quejas a la comisión de seguridad del consejo municipal.

2) Los titulares de bella pizza le inician un tribunal de ética al abogado laboralista.

3) Semanas después del conflicto en Bella Pizza es amenazado de muerte CRISTIAN AQUINO integrante de la agrupación de gastronómicos que venía participando de los reclamos.

4) A los 15 días de la amenaza es asesinado por un sicario en la ciudad de rosario.

Por todo esto exigimos el esclarecimiento de los móviles políticos y autores intelectuales del asesinato de Cristian AQUINO.

Repudiamos la persecución y judicialización de trabajadores, delegados y militantes que son sometidos al fuero penal, desvirtuando la naturaleza laboral de los conflictos.

La cámara gastronómica local utiliza de esta manera al poder judicial como una oficina de recursos humanos, perpetuando así las extremas condiciones de explotación y precariedad, evitando futuros reclamos por derechos laborales vulnerados y desalentando la organización de los trabajadores.

La impunidad que genera el poder de la cámara gastronómica y sus complicidades permite explicar por qué en el sector existe más del 60 % de trabajo en negro o mal registrado y en el 83 % de los establecimientos no existe ningún tipo de representación gremial.


REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN BELLA PIZZA.

ELECCIÓN DE DELEGADOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS.

BASTA DE PERSECUCIÓN GREMIAL.

NO A LA PENALIZACIÓN DE LOS RECLAMOS LABORALES.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

CIERRE DE CAUSAS A LOS MILITANTES POPULARES.

ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE CRISTIAN AQUINO.


Pedimos que expresen su repudio a la fiscalía responsable de las imputaciones hechas a trabajadores.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


SE AGRADECE LA DIFUSIÓN Y LLAMAMOS A SOLIDARIZARSE SUMANDO ADHESIONES AL COMUNICADO

Mail para mandar adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Primeras Adhesiones

CAR – Coordinadora Antirrepresiva Rosario/ Agrupación telefónicos 23 de diciembre Rosario/ FOL – Frente de Organizaciones en Lucha Rosario/ Cooperativa de trabajo unión limitada ex trabajadores del lavadero Virasoro/ Asamblea de vecinos de vecinos del barrio La Sexta/ Agencia Para la Libertad-

Our website is protected by DMC Firewall!