Red Eco Alternativo ***

Audiencia Diario Hoy: Balcedo no presentó ni testigos

Este lunes, la patronal, encabezada por Marcelo Balcedo, no presentó testigos, no hizo preguntas y hasta desistió de alegar en la audiencia definitoria para reincorporar al diario a David Barresi, uno de los cinco trabajadores despedidos en el 2014. De esta manera la empresa no pudo demostrar que el despido había tenido alguna justificación concreta. La justicia tiene todos los elementos en sus manos para considerar que fue un despido por persecusión gremial y ordenar la inmediata reincorporación. Compartimos el comunicado de los despedidos y despedidas del Diario Hoy.

Audiencia Diario Hoy: Balcedo no presentó ni testigos

En la quinta audiencia definitoria celebrada este lunes al mediodía en el marco de los amparos que presentamos a fines de 2014 exigiendo la reincorporación al diario Hoy tras haber sido echados por reclamar derechos laborales y pretender elegir un delegado gremial, la patronal encabezada por Marcelo Balcedo no presentó testigos, no hizo preguntas y hasta desistió de alegar.

De esta forma, tal como lo expresaron en el alegato final los/as integrantes del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega (quienes nos acompañan a los/as periodistas despedidos/as), los representantes de la patronal no pudieron demostrar que el despido de David Barresi había tenido alguna justificación concreta que no fuera la persecusión gremial. De hecho, a juzgar por la actitud que tuvieron -¡no emitieron ni una una palabra!- podemos decir que no tuvieron ni siquiera intenciones de hacerlo.

Cabe recordar que de los/as cinco trabajadores/as que iniciamos presentaciones judiciales para exigir la reinstalación, este es el último caso que llegó a esta instancia, que es la antesala de la sentencia. A fines de diciembre del año pasado el Tribunal de Trabajo Nº4 había dictaminado el reingreso de Estefanía Velo y Facundo Montiel, condenando a Edigráfica (empresa dueña del diario) a pagar una indemnización que supera los 700 mil pesos, abonando los salarios caídos. Además, previo a ese fallo, el 22 de junio del año pasado el Tribunal de Trabajo Nº2 hizo lugar a la medida cautelar ordenando reinstalar inmediatamente a otro de los periodistas despedidos, Nicolás Salas.

Es decir, de los cinco casos, hasta el momento tres ya tuvieron sentencias judiciales que ordenan reinstalar a los/as trabajadores/as, ratificando que se trató de despidos por persecución sindical. En ese sentido, el accionar de la empresa en la instancia celebrada hoy, deja en claro que ya no tienen intenciones de demostrar que hubo otras razones para los despidos, y que sólo apuntan a retrasar el reingreso a través de la apelación en caso de recibir una sentencia en contra.

Con estos elementos, sumados a las declaraciones de los compañeros que fueron testigos por nuestra parte, el Tribunal de Trabajo N°3 -integrado por la jueza Liliana Noemí Badi, y los jueces Carlos Tomás Gramuglia y Enrique Catani (hoy reemplazado por Rodolfo Martiarena)- tienen todos los elementos en sus manos para considerar que fue un despido por persecusión gremial, y ordenar la inmediata reincorporación.

En este marco, reclamamos al titular del Diario Hoy y la Radio Red 92, también Secretario General del Sindicato SOEME, Marcelo Balcedo, que cumpla con los fallos judiciales y reincorpore a los/as periodistas despedidos/as, ya que hasta el momento se ha negado sistemáticamente a cumplir con las sentencias.

- ¡REINCORPORACIÓN YA!
- BASTA DE DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Despedidos y despedidas del Diario Hoy

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd