La Salud en conflicto

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA) denunció que el Ministerio extorsionó a las y los trabajadores que protestaron en el Hospital Misericordia.
El Sindicato de Profesionales de Tierra del Fuego reclama al Gobierno la apertura del diálogo con los Profesionales de la Salud. Y para el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS-FESPROSA) el 23% de aumento salarial es insuficiente.

Córdoba

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba acusaron al Ministerio de Salud de "apretar" a las empleadas y empleados que llevaron a cabo el miércoles pasado una jornada de protesta en el Hospital Misericordia.

"Terminó la asamblea y hubo muchos aprietes por parte del Ministerio de Salud. Vino el doctor Cardozo acompañado de un abogado para apretar a los compañeros", manifestó Estela Giménez, Secretaria de Prensa de UTS, en diálogo con Diario Sindical.

Al mismo tiempo, Giménez expresó: "Reconocieron delante del legislador Eduardo Salas que desde temprano apretaron a la gente porque dicen que se viola el derecho de atención del paciente. Pero ¿dónde están los derechos del trabajador a reclamar mejores condiciones laborales, insumos y personal para atender a esos pacientes?".

Desde UTS confirmaron que en las próximas horas elevarán un petitorio que llevará la firma de todas y todos los trabajadores de la salud, exigiéndole al Ministerio la convocatoria a la paritaria del sector.

Además, el sindicato realizará una presentación judicial para denunciar al gobierno de Córdoba por deslealtad patronal.

Tierra del Fuego
SIPROSA, expresó el descontentó por la falta de respuestas a las necesidades del sector. Solicitan que suspenda el descuento por el “aporte solidario”, aumentos en el valor de las guardias y en el ítem de dedicación exclusiva. Reclaman que se reabra la mesa de negociación entre los profesionales y el ejecutivo, interrumpida en abril de 2016.

"El Sindicato de Profesionales de Tierra del Fuego (SIPROSA-FESPROSA) desea hacer público el profundo malestar del sector, dada la actual situación de Paritarias del Escalafón Húmedo, que afecta directamente a nuestros afiliados. En tal sentido, y no encontrando otros canales de comunicación más que este medio, deseamos informar:

· "La pauta salarial ofrecida resulta insuficiente. El monto a cobrar en diciembre de 2017 será de entre $1000 y $3000, dado que hoy no se computan guardias ni jefaturas para el cálculo del haber jubilatorio, y se impide el ejercicio posterior de la profesión (bloqueo de matricula).

·"Sostenemos necesario el aumento de 150% al valor actual de guardias activas y pasivas de Profesionales con Dedicación Exclusiva, para poder asegurar cobertura de las mismas. A la fecha, valor hora de guardia de semana $ 71 (activa) $ 16,99 (pasiva).

· "Solicitamos se suspenda el descuento del Fondo Solidario al sector de Profesionales con Dedicación Exclusiva, siendo un factor más que menoscaba el poder adquisitivo de nuestro salario.

· "Reabrir la mesa de negociación entre el sector de profesionales y el ejecutivo, interrumpida en abril de 2016, en vistas a que el ejecutivo no logra generar condiciones atractivas para el arraigo de profesionales.

· "Equiparar el valor del título universitario del escalafón húmedo ($1210) al seco ($3000)

· "Repudiar la actitud de los sindicatos “oficialistas” y el ejecutivo al obturar el dialogo con los profesionales de la salud, actuando de manera irresponsable, al impedir que se asegure la participación de todos los actores del sistema de salud.

· "Así mismo, recordamos que nuestra filial adhiere a los reclamos de FESPROSA-CTA: Paritarias libres y un piso de 35% de aumento para los trabajadores de la salud de todo el país, en defensa de un sistema de salud gratuito y de calidad.

"Por todo lo expuesto, el sector de profesionales de la salud nucleados en Si.Pro.Sa. valora urgente y prioritario que se revean las condiciones laborales de todos sus trabajadores, basados en el dialogo y en los compromisos asumidos, sin mezquindades y con ánimos de mejorar la salud de la población".

Tucumán
El 23 de marzo se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS-FESPROSA) y el Gobierno de Tucumán. El gremio consideró que el 23% es insuficiente, que el aumento debe ser en blanco, para todos los niveles y a mayor antigüedad, más aumento para todos. La próxima reunión técnica será este lunes 27 de marzo a las 11 horas.

Con la presencia de la ministra de Salud, Rossana Chahla, su gabinete; el ministro de Gobierno y justicia, Regino Amado; la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y autoridades de SiTAS, se inició la discusión salarial, condiciones laborales y estrategias y planificación de temas prioritarios en políticas de salud pública.

El ministro Amado explicó el acuerdo ya firmado con otros sectores: un 23% de aumento al básico de cada nivel, aumento del 75% de la asignación familiar, aumento del 100% del monto por ayuda escolar para 2018 y la cláusula gatillo que significa aumento automático de los puntos que la inflación supere ese 23% del básico y de las sumas extras que arreglaron.

La posición de SITAS-FESPROSA fue la siguiente: "que el 23% está aún lejos de nuestra aspiración habida cuenta de la pérdida del valor de nuestro salario entre un 10 a 12% por la inflación de 2016. Dijimos NO a las sumas fijas; el aumento en salud debe ser mayor pues la jornada laboral es mayor; el pago del Seguro de Mala Praxis es irregular por la exigencia de presentación mensual de recibos, debe modificarse; Recupero de Costos debe mejorar la gestión de cobro incluido SS; Elaborar escala creciente de pago acorde a distintos niveles de capacitación".

Además, "establecer pago de viáticos para compensar los gastos de traslado; necesidad de revisar las zonas desfavorables y montos; la inseguridad continúa; modificación de carrera sanitaria (concursos es prioridad); expusimos nuestra preocupación por la falta de políticas activas para disminuir la mortalidad y morbilidad por accidentes de tránsito; -aquí el ministro Amado explico un plan de Nación al respecto-, impacto de las adicciones crecientes en problemas de salud; estos entre otros temas".

Conclusión: Reunión técnica el lunes 27 a las 11 horas en RRHH junto a técnicos del Ministerio de Economía para elaborar alternativas y simulaciones de boletas de sueldo.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
ACTA-CTA
 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd