Los trabajadores de la ex Zanon consiguieron la expropiación

La legislatura de la provincia de Neuquén aprobó anoche la expropiación de la ex cerámica Zanón. Se transformó así en un día histórico para los trabajadores y el movimiento de empresas recuperadas ya que después de 9 años de producción bajo gestión obrera, la fábrica pasa legalmente a la cooperativa Fa.Sin.Pat. (Fabrica Sin Patrones).
Alejandro López uno de los 451 obreros y obreras de la ex Zanón, en diálogo con informativo FARCO relató hoy que “creemos que lo que se logró anoche es una conquista de toda la clase trabajadora, las organizaciones y sobre todo de la comunidad. Para llegar a esta instancia fueron fundamentales los recitales, los petitorios… muchas veces los compañeros estuvieron en la fábrica poniendo el cuerpo para resistir los desalojos, y bueno estos son los resultados”.
Con la voz disfónica por el festejo que hubo tras la aprobación en la legislatura, el trabajador agregó que “hoy se termina de votar el proyecto en particular, punto por punto, entonces hoy vamos a estar en la legislatura para que no nos metan ninguna cláusula de paz social. Y después de esto vienen una serie de pasos donde hay que informarle al juez, y bueno el juez también tiene un mecanismo para que la fábrica quede definitivamente en manos de los trabajadores. Va a ser una tarea que la tendremos que ir controlando día a día”.
López agradeció a las organizaciones que sostuvieron la lucha de estos trabajadores ceramistas y recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los jovenes asesinados por la policía en una movilización en junio de 2002, que en esa jornada levantaban la bandera de la expropiación de Zanón
DMC Firewall is a Joomla Security extension!