Red Eco Alternativo ***

Denuncian el cierre del área de Neonatología del Hospital de Guernica

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizó un acto en el Hospital Grierson de la localidad bonaerense ubicada en el partido de Presidente Perón, tras el anuncio de cierre del servicio efectuado por el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso.

Los médicos de la especialidad serán derivados al Hospital Oñativia del partido de Almirante Brown. Sin embargo, las instalaciones de ese nosocomio están en estado de demolición porque se volverá a hacer el hospital a cero según informaron las autoridades provinciales

"Nuestras pacientes embarazadas, que no tienen otra maternidad cercana a la que concurrir para que puedan nacer sus hijos e hijas, quedarán sin la posibilidad de atenderse en nuestra institución”, señaló Norma Faravelli, representante de la CICOP en el Grierson.

“El Servicio de Neonatología tiene cubierta la guardia sólo tres días de la semana y cuenta con una médica de planta. Enfermería es el pilar del servicio, dado que son las y los enfermeros quienes cuidan y sostienen a los recién nacidos internados. En estas condiciones se trabaja desde hace tiempo y cada niño/a prematuro/a o de riesgo que nace en el Grierson debe derivarse a un servicio que tenga su plantel cubierto. La gran mayoría de los Servicios de Neonatología provinciales funcionan al límite de su capacidad y con muchísimas limitaciones e inconvenientes”, agregó.

“El Ministerio de Salud, en lugar de resolver el problema, decide cerrar el Servicio, dejando sin posibilidad de atención a otros recién nacidos de bajo riesgo. Intentan trasladar a las y los médicos neonatólogos al Hospital Oñativia, sin respetar sus condiciones laborales ni sus derechos. Ese traslado intenta ponerle llave al Servicio y, posteriormente, desmantelarlo. ¿Cerrarán la Maternidad también? ¿Intentarán trasladar a sus profesionales a otros Hospitales? ¿Dejarán a las mujeres embarazadas sin lugar para poder parir a sus hijos e hijas?”, advirtió Faravelli.

“No permitiremos que el Ministerio de Salud continúe cerrando y desguazando servicios en los hospitales públicos bonaerenses. Es responsabilidad de la ministra de salud bonaerense, Zulma Ortiz, y de la gobernadora María Eugenia Vidal, el garantizar el funcionamiento de los mismos y de la salud pública de la provincia de Buenos Aires (…). No vamos a abandonar nuestros lugares de trabajo ni vamos a dejar sin atención a las mamás y a sus recién nacidos, porque confían y necesitan de nosotras y nosotros y de nuestro Hospital”, manifestó Faravelli.

Cabe recordar que en los últimos días la Maternidad Estela de Carlotto, ubicada en Moreno, también fue noticia. La Dirección de Hospitales de la Provincia le pidió la renuncia a dos de sus directoras, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, quienes al consultar sobre los motivos  de este pedido recibieron como respuesta: "razones políticas".

Esta maternidad es un modelo de políticas públicas en la gestión de contención de las embarazadas y de garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Fuente: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!