Una mirada adentro de los medios

Los trabajadores de prensa están pasando por situaciones complicadas en la mayoría de los medios. Despidos, retraso en el pago de haberes y complicadas negociaciones salariales son moneda corriente en diarios, radios y televisión de todo el país.
(Celeste Neyra- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- En Radio Belgrano los trabajadores realizan un paro de actividades en reclamo del pago de salarios. Todavía no cobraron julio y la empresa, dirigida por Faustino Moneta (hijo del banquero menemista Raúl Moneta) promete hacerlo mañana jueves. El hecho se enmarca en una desprolijidad que ya caracteriza la propiedad de los medios de nuestro país. La propiedad de Radio Belgrano está un tanto más que confusa desde su privatización. Tanto es así, que si bien la radio está siendo explotada por la productora a cargo de Moneta hijo, una parte de los trabajadores todavía está contratada por la compañía mexicana CEI, dueña de otras frecuencias.
En el multimedio perteneciente a Daniel Hadad la situación es peor. La empresa despidió a dos trabajadores de Infoabe y ya había hecho lo mismo este año con 17 periodistas del canal C5N. Por este motivo el martes la agrupación gremial Naranja de Prensa organizó una volanteada en la puerta del multimedio que tuvo muy buenas repercusiones entre los trabajadores. Sobre el mediodía, Hadad entró al edificio y se detuvo a hablar con el delegado de Perfil, Rubén Schofrin, perteneciente a la agrupación que realizaba la volanteada. Las expectativas están abiertas y los trabajadores seguirán reclamando la reincorporación de sus dos compañeros.
En Tucumán, trabajadores del diario El Tribuno, junto a quienes habían sido despedidos del mismo medio el año pasado, están reclamando el pago de las cuotas indemnizatorias de estos últimos. La empresa, propiedad del grupo Amfin (a cargo también de Ámbito Financiero) “se niega a cumplir con el pago de las cuotas indemnizatorias de los 26 compañeros de prensa cesanteados” informó la Agencia de la CTA.
En Canal 7 de Bahía Blanca, perteneciente al Grupo Clarín, los trabajadores denuncian que vienen recibiendo “distintos tipos de hostigamiento, que no es nuevo, es la modalidad de trabajo de esta compañía” y que mediante causas persecutorias el Grupo despidió a dos de sus compañeros. Según el delegado Octavio Alvarado los dos despedidos fueron los que avisaron al gremio la existencia de micrófonos y cámaras ocultas en el piso del canal. [ver video] http://www.youtube.com/watch?v=59KQsIy6yrY
Situaciones similares están sucediendo en La Pampa. Reclamos gremiales, en todo el país. Este año lleva una gran cantidad de problemas gremiales abiertos y quedó demostrado en otras que los reclamos organizados pueden tener buenos resultados (reincorporación en La Nación, por ejemplo). Esperamos que así sea en estos casos también.
Our website is protected by DMC Firewall!