Contra la criminalización de la protesta social

Diferentes sectores se movilizan en el país para denunciar la judicializacion de luchadores populares y diversas formas de amenzas a referentes sociales y sindicales. En esta síntesis realizada por Mario Hernandez para Red Eco, damos cuenta de las iniciativas llevadas a cabo en la ciudad de Chipolletti (Frente Popular Darío Santillán) y en el centro porteño (Corriente Clasista y Combativa). Se suma además la campaña de recolección de firmas por el intento de desafuero gremial de un dirigente ferroviario 

El Frente Darío Santillán se movilizó el viernes a la Casa de la provincia de Río Negro para denunciar la judicialización de luchadores populares que trabajan en los barrios más castigados de la ciudad de Cipolletti, sosteniendo comedores comunitarios, copas de leche y organizando emprendimientos productivos, acompañando la protesta en la Plaza de la Justicia de esa localidad y en el Juzgado local en el primer día de indagatoria de 7 integrantes del FPDS judicializados.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) se movilizó el pasado 28 de julio por el centro porteño en repudio a las amenazas de muerte que su máximo referente, Juan Carlos Alderete, y otros tres dirigentes del sector, sufrieron por parte de “delincuentes vinculados a la venta de drogas y al narcotráfico” en la provincia de Buenos Aires.

Desde poco después de las 7:00, los militantes de la CCC cortaron el tránsito en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes, bajo las consignas “Basta de ajuste contra el pueblo. No vamos a retroceder en la lucha. Basta de amenazas a J.C. Alderete, y a los dirigentes de la CCC y sus familiares. Nos tocan a uno nos tocan a todos”.

Finalmente, el Ministro Jorge Triaca se refirió al conflicto de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria que mantiene amenazado a los delegados combativos luego del paro del jueves pasado: "Hay diferencias entre la Unión Ferroviaria y la representación seccional. El fallo de la Corte hace un mes atrás dejaba claro algunas cosas que puedan encuadrar en la actitud de la seccional. Hay una representación gremial que no acompaña la voluntad de huelga y por otra parte hay una seccional que considera que sí lo pueda hacer, ahí hay una incongruencia de intereses entre los propios representantes de los trabajadores y eso me parece que dejó bastante claro el fallo de la Corte", señaló.

En respuesta los ferroviarios del tren Sarmiento iniciaron una campaña para juntar firmas:

"Nuevamente los ferroviarios combativos del Sarmiento somos criminalizados por luchar y perseguidos judicialmente. Tras el exitoso paro de 24 horas del jueves 28 de julio, en reclamo contra las suspensiones arbitrarias y por urgente medidas de seguridad en el ferrocarril, la empresa estatal Trenes Argentinos intenta declarar ilegal dicha medida de fuerza e iniciar el proceso de desafuero del Secretario General de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, junto a otros dirigentes del cuerpo de delegados del Sarmiento.

Desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento impulsamos una campaña de solidaridad con recolección de firmas de dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, políticos, de derechos humanos y del pueblo en general. Llamamos a firmar y hacer circular el petitorio contra este nuevo intento de criminalización de la protesta social."

Enviar las firmas a los siguientes mails: 

Prensa Bordó: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Our website is protected by DMC Firewall!