Red Eco Alternativo ***

Trabajadores de Prensa: asambleas y medida de fuerza

Frente a un panorama de agudización de conflictos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocó un plenario de delegados que resolvió el llamado a asambleas en todas las empresas y una nueva movilización general a principios de julio.

Los trabajadores de Página 12 rechazaron el aumento del 24,9% firmado por la Cámara de diarios con la Utpba y reclamaron a Editorial La Página SA. una recomposición salarial acorde a la inflación y a los tarifazos sobre los que informan día a día.

Por tal motivo, no firmaron sus notas desde el 30 de junio hasta el 3 de julio, ya que para impedir medidas de fuerza los dueños de Página/12 recurrieron al Ministerio de Trabajo, que dictó la “conciliación obligatoria”.

Junto a Página 12, la Comisión Interna de Clarín lanzó un plan de lucha en todos los diarios del grupo con asambleas multitudinarias, cortes de calle y cacerolazos internos y quite de firmas, también en reclamo de una modificación de las paritarias y exigiendo además, la reincorporación inmediata de un nuevo delegado de prensa del sector Expedición de la planta en Barracas.
Asimismo, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores de los noticieros de Canal 13 y TN están movilizados por reclamos que van desde el pago de feriados y francos hasta la falta de personal. Junto con la Comisión Interna de delegados de Prensa, alertan que la patronal ARTEAR publica que el Ministro Prat Gay admite una inflación del 42% anual pero sólo ofreció a sus empleadxs un 18% y sin paritarias.

En Perfil, la patronal comenzó a desdoblar el pago de los salarios y anunció que iba a postergar el cumplimiento de la paritaria por varios meses y que los retroactivos recién los iba a abonar el próximo año.
Todo esto, luego de la fastuosa inauguración del nuevo edificio de la editorial con la presencia de Macri, Scioli, Massa, Stolbizer y el presidente de la Corte, días antes de las elecciones de octubre.
Los trabajadores de Perfil venían de soportar golpes profundos con más de 100 despidos en 2014/15 y el procesamiento de sus delegados acusados de violar la libertad de prensa por una huelga general contra los despidos que impidió la salida del diario.
A pesar de este cuadro, y en el marco de asambleas masivas, con presencia incluso de los editores, los periodistas de la editorial organizaron dos cacerolazos y un masivo quite de firmas en el diario que será acompañado por la redacción de la revista Noticias.
Fuente: 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd