Red Eco Alternativo ***

Docentes de la Puna en pie de lucha

Es ante la decisión del Ministerio de Educación de Jujuy de cerrar los primeros años de algunas de las tecnicaturas del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 1 de La Quiaca y Abra Pampa, anulando así su continuidad. 

Silvia Carreta, docente del IES N°1, contó que la primera argumentación recibida por las autoridades fue “falta de presentación de notas” y luego “falta de un estudio socio-ocupacional”. Finalmente se dijo que las tecnicaturas eran “extemporáneas”.
En este marco, los directivos y docentes iniciaron distintas gestiones, primero frente a las direcciones del Estado que los contienen, luego al Ministerio y a autoridades locales (concejales e intendentes), al vicegobernador y hasta hubo un contacto con el gobernador. “Todos decían que había que revisar la medida, pero con el correr de los días y la falta de respuesta, se sobreentiende que transcurrido un plazo si esa autoridad que asumió un compromiso verbal no lo completa con un acto efectivo de gobierno se sobreentiende que (es) no”, afirmó Carreta.
La docente señaló que entendieron que el origen de esta decisión era “una política de cerrar las ofertas de los institutos y reemplazarlas por proyectos de formación profesional que serían como cursos de capacitación laboral de 4 o 5 meses”.
Sobre estas apelaciones, Carreta recordó que la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, mencionó en alguna charla con los maestros la existencia del BEGUP (el boleto estudiantil gratuito) y que los jóvenes puneños iban poder trasladarse a la capital. “Hay que pensar si un chico de La Quiaca puede trasladarse diariamente a San Salvador, si es sólo trasladarse, dónde come, donde estudia, no es tan así la cosa", afirmó al respecto Carreta. En este sentido, cabe recordar que un viaje entre La Quiaca y San Salvador de Jujuy dura alrededor de 5 horas.
En cuanto a la oferta educativa y su problemática en la zona, Carreta afirmó: “no estamos dispuestos a perder las carreras porque nuestros jóvenes no tienen otra posibilidad de estudio, porque las ofertas que circulan en la zona son privadas y reducidas en cantidad y diversidad (…). Todos estos elementos nos hacen pensar que de fondo hay una política de ajuste y que están atentando contra la educación superior, y si bien se habla de universidad y todo, perfectamente legítimo, es a largo plazo, no es ya”. La docente agregó que los jóvenes puneños no tienen grandes expectativas sin una carrera superior: “en la zona tenemos 3800 adultos desocupados, si se multiplica por la familia que cada uno representa tenemos un índice de desocupación altísimo. ¿Y a los chicos qué se les ofrece? Un ciclo de capacitación laboral que ni siquiera tiene que ver en relación con la zona, porque hablan de gastronomía, de hotelería, de mecánica de motos, de algo de electricidad y de nada más".
Además, Carreta se refirió a la precarización laboral de los propios docentes de la zona: "para los profesores que trabajan en tecnicaturas siempre es muy precario, se nos nombra estrictamente por cuatrimestre, por el año, no tienen continuidad, o sea, que no hay posibilidades de aferrarse a un reclamo laboral".

Fuente: Colectivo Radio Pueblo

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd