Red Eco Alternativo ***

La mayor marcha gremial de la historia de Tierra del Fuego

Así caracterizaron la movilización protagonizada este miércoles por más de 15000 trabajadores estatales en las calles de Ushuaia para exigirles al Gobierno y a la Legislatura provinciales la derogación de un paquete de leyes de ajuste votadas en enero.

Estas normas rebajan salarios y jubilaciones, aumentan la edad jubilatoria, bajan el 82% móvil, le quitan la autarquía a la Caja y Obra Social, licúan la deuda millonaria del Ejecutivo con la Caja y aplican un tarifazo inmobiliario y fiscal.
Luego de 3 días de acampe frente a Legislatura y 5 días frente a Casa de Gobierno, con paro y movilizaciones, el miércoles 9 de marzo por la mañana los secretarios generales de más de 20 organizaciones sindicales estatales, organizaciones de jubilados, de trabajadores de los planes y de talleristas de cultura despedidos, decidieron movilizarse al no tener información sobre el horario de la reunión a la que se había comprometido el Poder Ejecutivo provincial.
La marcha tuvo tal contundencia que los dirigentes fueron finalmente convocados al Ministerio de Trabajo, pero los funcionarios no permitieron el ingreso de la prensa para que difundiera el contenido del encuentro. Esto generó una gran discusión, que incluyó una amenaza del ministro de Gobierno, Gastón Díaz, que le dijo al secretario general de SUTEF y CTA Autónoma, Horacio Catena: “Yo soy la horma de tu zapato”. Ante esta situación los dirigentes se retiraron del lugar y llamaron a una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido.
Luego, fueron nuevamente convocados a una reunión, esta vez en el recinto de sesiones de la Legislatura a la que acudió una delegación de 4 dirigentes. Allí, los secretarios generales escucharon las palabras de los representantes del Ejecutivo y reiteraron el pedido de derogación de estas leyes de ajuste, solicitud que fue rechazada por los funcionarios. De vuelta en el acampe, se resolvió ratificar el paro y convocar a todos los estatales a una Asamblea General.
Fuente: Secretaría de Prensa SUTEF y CTA Autónoma de Tierra del Fuego

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd