Lockout patronal de Tersuave

Los trabajadores de la fábrica de pinturas están en conflicto desde hace 120 días. La empresa desoyó las conciliaciones dictadas por el ministerio de Trabajo; despidió, suspendió y finalmente cerró sus puertas dejando a todos en la calle.
(Fabiana Arencibia- Red Eco) San Luis- Los trabajadores de Tersuave decidieron hoy tomar una de las arterias de la ruta 148 para tratar de que se conozca su conflicto. La medida había comenzado el pasado jueves con el bloqueo a las entradas del Parque Industrial de Villa Mercedes. 
“Llegamos a esta instancia porque hemos agotado todas las vías de negociación”, manifestó Fabián Quiroga, delegado de la empresa.
La Delegación en Villa Mercedes del Ministerio de Trabajo dictó una conciliación el 7 de marzo pasado, la empresa no la acató ni se presentó a las dos audiencias fijadas por  la cartera laboral.
Además, los dueños de Tersuave cerraron sus puertas, despidieron a doce trabajadores y a 40 contratados y suspendieron a casi la totalidad de su personal que asciende a 157, entre el jerárquico, el administrativo y los trabajadores de laboratorio.
Hasta ese momento, la empresa trabajaba a pleno. En febrero estaba posicionada en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a ventas de pinturas. Y despachaba alrededor de seis camiones por día. Entre enero de 2008 y enero de 2009 sacó más de 1500 camiones.
“No había emergencia. Es más, tenía contratistas trabajando para instalar maquinarias”, comenta Quiroga. 
No se entiende entonces por qué despidió personal y menos aún por qué decidió desde hace 120 días hacer cerrar sus puertas, en una acción que los trabajadores consideran como un lockout patronal
En febrero pasado los trabajadores habían firmado un acuerdo salarial, como lo vienen haciendo desde hace más de 4 años. Ellos se reúnen con la empresa dos veces al año para acordar los incrementos en sus sueldos.
“La empresa hace 20 años que está instalada en Villa Mercedes y nunca pagó el premio por producción. Hace dos años que lo venimos reclamando. Incluso en setiembre le dimos propuestas en base a litros fabricados, kilos sobre pintura, para que hubiera un premio para los trabajadores. Pero la empresa declaró un lockout patronal”, describe Quiroga.
El delegado denuncia que el 18 de febrero pasado se había reunido con el apoderado de la empresa quien se comprometió a traerles respuestas a sus demandas. Pero en lugar de volver a la planta se reunió con dos de sus representantes gremiales, que venían de Buenos Aires, a 40 kilómetros del parque industrial. A tres días de esa reunión vinieron los despidos y el cierre de la fábrica.
Hoy, ninguno de ellos está cobrando. No sólo perdieron la cobertura de su obra social sino que además aquellos que pagan un alquiler por su vivienda, corren el peligro de ser desalojados
Desde su cierre, Tersuave ha contratado distintas empresas en distintas provincias, como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, para que fabriquen los pedidos que abastecen a sus clientes. A pesar de que esta operatoria les resulta deventajosa. “Ellos consiguen que les fabriquen 180 mil litros en un mes mientras que en la planta eso lo hacemos en sólo tres días”, ejemplificó Quiroga
Su reclamo es por la reapertura de la fábrica y por cobrar lo que les corresponde. “Le pedimos al gobierno nacional y al provincial que tomen medidas acorde a lo que dicen de que lo principal es garantizar las fuentes de trabajo”
Contacto: Jorge de Tersuave : 02657- 15-318-729
Fuente: reportaje en el programa Los Locos de Buenos Aires-FM LA Tribu
DMC Firewall is a Joomla Security extension!