Continúa la lucha salarial en la prensa gráfica

Los trabajadores de los diarios Crítica, Crónica y Página 12 continúan reclamando mejoras en las condiciones salariales y laborales. A su vez, denuncian la intransigencia de las patronales para acordar una recomposición salarial.
Los trabajadores de los medios gráficos Crítica de la Argentina, Página 12 y Crónica continúan su lucha por mejoras en las condiciones salariales. Hoy los representantes de los trabajadores acudieron a audiencias en el Ministerio de trabajo para discutir con las patronales los términos de la recomposición salarial.
Los trabajadores de Página 12 difundieron esta semana un comunicado de prensa en el que hacen públicos los intentos de la empresa por hostigar los reclamos sindicales. Representantes del diario acudieron al Ministerio de trabajo para denunciar "una situación de huelga injustificada y sorpresiva" por parte del personal que, en una "actitud beligerante y hostil", puso "en peligro la continuidad" de la empresa. El comunicado también sostiene que la patronal descontó de los sueldos los cuatro días de paro realizados en mayo, con recortes selectivos que van desde 100 hasta 500 pesos. Los descuentos incluyeron a los pasantes, que realizan tareas similares a las de los periodistas por sueldos de apenas 1.100 pesos. A su vez, se denuncian conductas de amedrentamiento hacia los obreros gráficos del taller.
Por su parte, trabajadores de Crítica difundieron un comunicado en el que sostienen que la empresa “sigue poniendo obstáculos para impedir que se solucione el conflicto con sus trabajadores y que éstos accedan a una recomposición salarial”. En la audiencia que se llevó a cabo el pasado martes 9 de junio, la empresa ofreció una suma no remunerativa de $250 a partir del 1º de junio, no respetando el acuerdo previo, que implicaba una recomposición retroactiva al 1º de abril.
Como medida de protesta y rechazo al ofrecimiento patronal, los trabajadores realizaron el mismo martes una “batucada de protesta”. En asamblea, se decidió: repetir la actividad el miércoles 10 de junio; llevar a cabo una retención de tareas a partir del jueves 11 de junio, a las 14, hasta que la empresa se avenga a incluir en el acuerdo la retroactividad a los meses de abril y mayo; y se movilizaron al ministerio, Avenida Callao y Bartolomé Mitre, para acompañar a la comisión interna a la audiencia fijada para esta tarde.
Los trabajadores de Crónica iniciaron la semana pasada una retención de tareas en reclamo por aumentos salariales y la reasignación de tareas del sector Automotores.
Our website is protected by DMC Firewall!