Red Eco Alternativo ***

Persecución a trabajadores de prensa por luchar

Este martes 8 de setiembre se realizará desde las 10.30 un acto público en la puerta de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, donde se tratará la apelación presentada por los abogados de la comisión interna de Perfil, cuyos integrantes fueron procesados por llevar adelante un paro de actividades contra despidos en la Editorial. En tanto, los trabajadores de Radio Nacional cobraron sus salarios de agosto con el descuento de los días que estuvieron de paro.

La causa contra la comisión gremial interna de Perfil fue iniciada por una denuncia de la empresa contra los delegados a los que acusó de atentar contra la “libertad de prensa” invocando el Código Penal. Los hechos ocurrieron en octubre de 2013, en el día de renovación de mandatos gremiales en el que la empresa despidió a 7 trabajadores, entre ellos, a integrantes de la Junta Electoral encargada de los comicios sindicales, que tenían fueros gremiales.
Una primera resolución dictó la falta de mérito de los delegados en los hechos que les imputaban, sin embargo un fallo posterior la modificó dando lugar a un nuevo dictamen que no tuvo en cuenta, por ejemplo, que tanto la Prefectura, como las policías Federal y Metropolitana y un fiscal contravencional, que habían sido convocados por la propia empresa aquel día, consideraron que no había delito y que se trataba de un conflicto gremial interno.
La Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional convocó para este martes 8 de setiembre, a las 10.30, a una audiencia pública con motivo de la apelación presentada por los abogados de la comisión interna. El flamante sindicato de prensa de Buenos Aires, SiPreBA, hará un acto en la puerta de la cámara, ubicada en Viamonte y Cerrito, para acompañar a los delegados de Perfil.
En tanto, la Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional informó que las autoridades de la emisora confirmaron sus amenazas de descontar los días de paro realizados durante el mes de agosto. “Tristán Bauer (titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado) y María Seoane (directora de Radio Nacional) siguen haciendo historia: no conformes con dejar en la calle a 50 músicos/as de la Orquesta Estable de Radio y Televisión Argentina, y no dialogar, ahora penalizan el derecho a huelga con el descuento de salarios. Ante este atropello, la Asamblea resolvió organizar una colecta para amortiguar los perjuicios que sufrieron los/as trabajadores/as a quienes se les recortaron sus salarios priorizando a aquello/as que tienen cargas familiares”, afirmaron los trabajadores a través de un comunicado. En este marco, señalaron que se mantendrán en estado de Asamblea Permanente y fortalecerán la organización del Festival contra la precarización laboral previsto para el jueves 17 de setiembre, a partir de las 15, en las inmediaciones del edificio de Maipú 555, donde funciona la sede central de la radio.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!