La enfermera que había sido cesanteada en el Garrahan vuelve a su lugar de trabajo

Tras el desarrollo de un plan de lucha que llevó adelante la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan y la Junta Interna de ATE Garrahan, se consiguió que la trabajadora Elizabeth Ríos, quien se desempeñaba en ese nosocomio desde hace 20 años, vuelva a su lugar de trabajo con un contrato de 4 meses.

Las autoridades del Hospital han decidido dejar en suspenso la cesantía, incorporarla por 4 meses y, previa evaluación de su desempeño, podría ser reincorporada.“Lo que les ofrecen a la compañera es un contrato a prueba por 4 meses, que no es en absoluto la situación que ella detentaba al momento del despido. Si bien es una situación mejor a la de estar sin trabajo, no representa la situación laboral que ella tenía previo a producirse el despido”, explicó Gustavo Moreno, dirigente de ATE Capital.

Sobre el caso, Liliana Ongaro, secretaria general del gremio “Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan” y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), explicó que se trató de un claro acto persecutorio y antisindical: “Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se llevó a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Inscripción Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más de persecución sindical”.

Por su parte, Esther Cáceres, Presidenta de la asociación civil “Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan”, detalló que “hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como “la guardia”, el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente”.

“Las autoridades del Hospital aducían supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital “, explicaron.

“En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el Consejo Administrativo, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuera la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa”, finalizaron.

Fuente: FESPROSA/ ATE Capital

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd