Red Eco Alternativo ***

Nuevo Sindicato para Radio Nacional

Los trabajadores de Radio Nacional dan pasos firmes hacia la conformación de un nuevo sindicato que agrupe a las 40 filiales de la emisora que se distribuyen por todo el país. El próximo viernes se llevará a cabo la Asamblea Fundacional de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA). Esta iniciativa, enmarcada en el fallo emitido por la Corte Suprema el año pasado que permite la libertad sindical, es un gran avance para conformar nuevas organizaciones gremiales que rompan con las prácticas burocráticas propias de los sindicatos tradicionales. Tal como han venido haciendo los trabajadores del subte, los trabajadores de Radio Nacional promueven una representación verdaderamente democrática, que se someta a las decisiones tomadas en asamblea y que luche por las reivindicaciones de los trabajadores.
Este proceso empezó a tomar forma en 2003, cuando comenzaron las elecciones de nuevos delegados de base, y la lucha por romper con décadas de burocratización promovida por AJEPROC, el sindicato de personal jerárquico del correo, bajo el que se enmarcaban hasta ahora la mayoría de los trabajadores de la radio.
El nuevo sindicato propone un programa que sostiene las siguientes reivindicaciones: defensa incondicional de la estabilidad plena y las conquistas contempladas en el CCT 32/75; salario mínimo igual a la canasta familiar;  defensa del trabajo en blanco; un sistema transparente de concursos, ascensos y promociones; la defensa de las categorías de convenio, la capacitación y formación de los trabajadores; la jornada de seis horas para todo el personal de Radio Nacional; cumplimiento y normalización del pago del ítem “zona” que afecta sustancialmente el salario de los compañeros que la perciben;  82% móvil para los jubilados; mejora de las condiciones de trabajo, seguridad e higiene; defensa del carácter estatal de la emisora y contra todo intento de privatización.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd