Red Eco Alternativo ***

Lear confirmó los despidos

lear_basta_despidos.jpgLos trabajadores de la autopartista denunciaron que se trata de una estafa y convocaron a una nueva jornada de lucha que se realizará el lunes 9 de marzo. A partir de las 7, se concentrarán frente a la fábrica de General Pacheco, ubicada en el kilómetro 31 de Panamericana.
La empresa justificó su decisión a partir de un nuevo fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que se contradijo con una medida anterior.
Cabe recordar que el 16 de diciembre pasado, la misma Sala había determinado que como la empresa había despedido masivamente a 240 trabajadores sin tramitar previamente un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), tal como lo ordena la ley, debía reinstalar a los obreros que habían hecho la demanda. Fue así como Lear firmó pocos días más tarde un acta en el que convocaba a los trabajadores para que ocuparan sus puestos a partir del 19 de enero cuando culminaran las vacaciones. Incluso les pagó esos días y los reinscribió en la AFIP.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo convocó para el 29 de diciembre, es decir en medio de las fiestas, a un PPC, que se tramitó en secreto hasta el 15 de enero. Los trabajadores denuncian que de esta maniobra también formó parte el gremio SMATA.
Así fue como la autopartista no permitió el reingreso de los trabajadores, y esta semana se conoció el nuevo fallo de la Sala X. El agravante es que convierte a las suspensiones en despidos “con causa”, sin indemnización. Esta supuesta causa sería “baja productividad”.
Ante esta situación, los trabajadores despedidos resolvieron en asamblea convocar a una nueva Jornada de Lucha que se llevará adelante el lunes 9 de marzo, a partir de las 7, en la puerta de Lear. Además, iniciarán nuevas causas legales para continuar exigiendo su reinstalación ante lo que consideran despidos discriminatorios e ilegales.

Contactos: Rubén Matu (delegado) 011-15-5141-1868 / Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores) 011-15-5012-2422
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd